Avanzan los operativos de Salud para donaciones de plasma y sangre

José Mohalem, técnico del Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando, explicó en CIUDAD TV que ya comenzaron las entrevistas para la donación de plasma, buscando “la recuperación de más chaqueños”, y continúan las postas para donación de sangre en distintos lugares, y también en forma domiciliaria.

“Este lunes comenzamos con las entrevistas por la donación de plasma, que consta de dos pasos. Uno con el donante, que tiene dos PCR negativos, donde se hace una entrevista clínica, una muestra, BCG, anticuerpo y serología. Si la serología da negativa, el dosaje de anticuerpo da óptimo, se toma como punto de quiebre de de 1 en 4 en adelante, y se coordina la extracción del plasma”, hizo saber José Mohalem, del Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando.

Para lo cual, explicó, “nosotros nos comunicamos con Epidemiología, que maneja el listado de pacientes recuperados, pero a su vez también funciona mucho el tema de la difusión en redes sociales. Es mucha la gente que consultó para hacer la donación de plasma”. “Es un tratamiento experimental pero muy eficaz en muchos pacientes y estamos buscando una pronta salida a la recuperación de más chaqueños”, agregó.

José Mohalem en CIUDAD TV.

Se refirió luego a la donación de sangre, que en los últimos meses disminuyó considerablemente, acotando que “el viernes tuvimos una colecta programada en Basail. Se contactaron con nosotros familiares de una paciente oncológica del Hospital Perrando, porque es una operatoria programada que se puede hace para un paciente, en alguna localidad”.

Señaló finalmente Mohalem que, “siguen nuestras postas esta semana, en el colegio Simón de Iriondo por la mañana, en el Hospital por la mañana y tarde, y las donaciones domiciliarias. Y todos los sábados estamos haciendo las colectas programadas por Centros Comunitarios, Clubes deportivos, instituciones, gente que nos va ofreciendo un lugar”, concluye.

 

Compartir