Destacan que, en los últimos meses, SECHEEP no viene generando deudas con CAMMESA

La empresa energética provincial ya no figura entre las mayores deudoras de la mayorista nacional y avanza hacia un equilibrio económico y financiero, ''porque tampoco ha generado deudas en los últimos meses en una situación diferente a la situación económica que hoy tiene el país y el resto de las distribuidoras eléctricas'', anunció en CIUDAD TV el presidente de la empresa, Gastón Blanquet.

Gaston Blanquet, presidente de SECHEEP.

Días atrás, CHACODIAPORDIA reflejó la información oficial que señalaba que la deuda de las distribuidoras eléctricas con CAMMESA trepaba a $97.801 millones (unos U$S 1.300 millones al tipo de cambio oficial), un 140% más que a comienzos de año. El congelamiento tarifario y la caída de la cobrabilidad que provocó la pandemia impactaron de lleno en las distribuidoras, según el informe de cobranzas que publicó el sitio EconoJournal.

Precisamente, se señala desde la conducción de la distribuidora chaqueña que esta abonó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el total del consumo correspondiente al mes de abril de 2020, que venció este mes, por más de $549 millones. “Fuimos una de las pocas distribuidoras que hemos pagado, en esta oportunidad, el ciento por ciento de su factura. Y esto deja a SECHEEP entre las principales empresas que menos deuda tenemos con la mayorista”, señaló el funcionario.

”Estos son indicios que demuestran que deberíamos propender a un equilibrio económico y financiero en un plazo mayor. Esto es un proceso que no es fácil, pero nos ayuda a sumar los esfuerzos y también las inversiones para el mantenimiento y mejoras en la infraestructura eléctrica provincial”, remarcó Blanquet.

“Pasamos de liderar el podio de deudores a ocupar uno de los lugares de menor deuda”, subrayó. Agregando que, “ese podio hoy está integrado por las dos grandes distribuidoras del AMBA, que deben un 18,6% de la deuda consolidada de Cammesa, EPE de Santa Fe con un 11% y Chubut con un 10%.

“Fuimos uno de los pocos agentes del mercado que pagamos el 100% de consumo de abril. Eso significa que, si bien la empresa arrastra una deuda millonaria, en un escenario económico adverso y sin poder modificar la tarifa desde 2017, muestra indicios y una proyección para lograr el equilibrio económico y financiero trazado por el gobernador Jorge Capitanich”, sostuvo el titular de SECHEEP.

Compartir