SITECH Federación contra decisión que ”otorga privilegios a profesionales frente a docentes”

Eduardo Mijno, secretario General del gremio docente, rechazó en CIUDAD TV la decisión de la Mesa Técnica, que privilegia a los profesionales que tienen un proyecto pedagógico de 2 años, frente a un docente que tiene 4 ó 5 años en el tema. Proponen una jornada debate para solucionar un problema que afecta a los niveles secundario y superior.

Eduardo Mijno en CIUDAD TV.

Consultado sobre las competencias de títulos para cubrir cargos, Mijno sostuvo que “empezamos con este tema, pero hay otros que también nos interesan y en los que tenemos diferencias con el gobierno. Este es un tema realmente importante que afecta la carrera docente. Hace poco había una discusión sobre cuántos docentes estaban desocupados, y algunos decían 20.000, otros 8.000. La cifra final no la sabemos”.

Desde su punto de vista, sucede que “en la Mesa Técnica se ratifica una resolución que le otorga, en la misma condición, a un profesional que ha hecho un proyecto pedagógico de 2 años, como sería un arquitecto, con aquel docente que ha hecho 4 ó 5 años de carrera. En la misma condición, pero con una diferencia, que tiene privilegio”

Sobre esto, señaló que “si miramos la competencia que tiene un arquitecto con un profesor de matemáticas, resulta que el primero tiene mucha más. Está claro que eso es una situación de injusticia prácticamente irracional, siendo que la Provincia dice que no sobran docentes, nos damos el lujo de ratificar una resolución que privilegia a profesionales que tienen su trabajo; y en la competencia entre docentes para adquirir algunas horas cátedra o algún cargo”

Para el líder de SITECH Federación “estamos sumamente preocupados. La Mesa Técnica ratificó esa resolución y el peligro es inminente porque en la próxima ocasión en que se tengan que inscribir los docentes, que está prorrogada por la pandemia, van a tener una ventaja los profesionales en relación a los docentes. Eso no lo podemos consentir, y nos queda como instancia el Congreso Docente”.

Indicó luego que “con bombos y platillos se anuncia el Congreso Docente que va a tratar, en principio, todos los temas que tienen que ver con la propia docencia y después con el sistema educativo. No negamos a los profesionales el derecho a trabajar, pero lo que no se puede hacer es poner en situación de privilegio a éstos en relación a la carrera docente”.

“En febrero cuando se inició el Congreso fue uno de los temas tratados. Sin embargo la Mesa Técnica dice no vamos a tener en cuenta la opinión de los docentes y vamos a seguir adelante. Por eso el jueves presentamos una nota a la Comisión Organizadora diciendo que son responsables, y está por ley que tiene más valor un Congreso a que se junten 15 dirigentes y determinen semejante condición y desprecien la carrera docente. Lo dijo el gobernador que será la norma que se aplique en el Ministerio de Educación, y los propios diputados dijeron que van a respetar el Congreso”, acotó Mijno.

Al concluir sus apreciaciones, el dirigente sindical consideró que “no darles artículo a los docentes que se han expresado, nos lleva a proponer que se haga una jornada de debate para solucionar este problema que afecta a la carrera del Nivel Secundario y Superior”.

”Por lo que ya tenemos un pequeño gran problema en el lanzamiento de un Congreso, que dicen vamos a consultar a la docencia sobre todas estas cuestiones, inclusive algunas con la propia sociedad, porque hay que solucionar muchas cosas; como la subvención a las Escuelas Privadas, que nosotros decimos que no debe haber porque termina siendo un negocio con educación. Eso lo vamos a discutir, como también las escuelas de gestión social”, recalcó.

Compartir