Once pacientes ya fueron tratados con plasma convaleciente en el Chaco

Desde Salud Pública se informó que, a partir de este lunes, el Centro de Hemoterapia, ubicado en el hospital Perrando, comenzó a recolectar plasma (la parte líquida de la sangre) de personas que se recuperaron del COVID-19. Aclararon que hay que cumplir ciertos requisitos para hacerlo.

El subsecretario de Salud Pública, Alejandro García, informó que hasta la fecha se trataron a 11 pacientes con plasma convaleciente en el Chaco y que, a partir de este lunes, el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, comenzó a recolectarlo.

“Queremos informar que 11 pacientes ya fueron tratados con plasma, pacientes que son críticos”, indicó García.

En relación a quiénes pueden donar plasma, el funcionario explicó que los que lo pueden hacer son los pacientes que hayan tenido COVID-19 y que tengan certificada su alta médica con dos testeos de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativos.

“Tiene además que recurrir a una consulta en un centro de hemoterapia, pasar una entrevista clínica y realizarse un análisis de sangre para ver qué calidad y qué número de anticuerpos tiene. En caso de que esté todo bien, se conviene un turno para la extracción del plasma”, sostuvo.

Suero

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus.

La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de COVID-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.

El tratamiento con plasma de convaleciente se utiliza de manera experimental en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos.

A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

Aquellos potenciales donantes que quieran participar de la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 horas al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia.

Compartir