Comenzó la cosecha de frutillas en el Chaco

La cosecha, de esta producción estratégica, comenzó en Castelli y continuará en el área Metropolitana y otros puntos de la provincia. El gobierno trabaja en un programa de expansión del cultivo para el desarrollo de los alimentos chaqueños.

Técnicos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo recorrieron los primeros lotes donde inició la cosecha de frutilla, que se encuentran situados en la zona rural de Juan José Castelli. En los últimos días comenzó en la provincia la cosecha de este cultivo de gran demanda cuya producción es considerada estratégica por el gobierno, ya que se trata de uno más de los alimentos chaqueños de calidad que cuentan con desarrollo a nivel local.

En las próximas semanas, la recolección de la fruta tendrá lugar en las otras regiones productivas de la provincia, entre ellas el área Metropolitana, y municipios de distintos puntos de la geografía chaqueña. “El producto que se está cosechando es de muy buena calidad: la frutilla es muy requerida por el mercado local, preferida por los consumidores y a nivel local se comercializa a precios diferenciales”, aseguró este martes la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria de la cartera industrial-productiva remarcó que el gobierno viene trabajando sobre un programa de expansión del cultivo, impulsando el desarrollo de los alimentos chaqueños. “Estamos planificando la ampliación de las zonas a implantar el año próximo; se trata de un esquema que se basa en un pormenorizado relevamiento de las y los productores y sus necesidades”, afirmó.

La producción de frutillas es una actividad de gran rentabilidad y constituye, en paralelo, un “efecto vidriera” para otros productores que en años anteriores se habían dedicado a otros cultivos. Precisamente la Subsecretaría de Agricultura es el área que está al frente del proyecto de planificación de las superficies a implantar en 2021, identificando a las y los productores y relevando el equipamiento e insumos necesarios para que puedan poner en marcha el emprendimiento frutícola.

Francescutti precisó que además de Castelli, zona en la que se cosecharon las primeras frutas de la temporada, la frutilla ha ganado terreno en Makallé, Puerto Tirol, General San Martín, Fontana, Resistencia, Presidencia de la Plaza, Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Coronel Du Graty y Tres Isletas. “Se trata de un cultivo que históricamente se inició en la zona de Colonia Benítez y se fue extendiendo a otras localidades; actualmente se incorporaron La Escondida, Colonia Elisa, Machagai, General Pinedo y La Leonesa, entre otras”, apuntó.

Buenas prácticas y protocolos

Tal como acordó la Provincia con Nación a finales de 2019, en el Chaco rigen -desde enero de este año- las normativas fijadas en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que son obligatorias para todos los productores frutícolas, entre ellos, los de frutilla. En tanto que para 2021, esos mismos protocolos y estándares de trabajo, bioseguridad y calidad se extenderán en el Chaco y el resto del país a los cultivos hortícolas en general.

Compartir