Día del Orgullo LGBTIQ+: el Ejecutivo provincial promueve políticas inclusivas y de ampliación de derechos

Desde la vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se articulan políticas con diferentes organismos del Estado para ampliar el acceso a la salud y promover una mayor inclusión laboral que considere las necesidades específicas de las comunidades disidentes. Son las políticas públicas en las que se está trabajando para el bienestar de las comunidades disidentes.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el gobierno provincial trabaja para garantizar el acceso a la salud de las personas trans, travestis y no binarias, mediante políticas articuladas entre el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Se avanzó en una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de las y los agentes de salud al momento de la atender a personas de los colectivos travesti-trans y no binarias, principalmente cuando se trata de casos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se lleva a cabo, de forma articulada con el Ministerio de Salud Pública, la campaña de vacunación para esta población en toda la provincia, con dos modalidades que se realizan en simultáneo: una desde casas de referentes del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Intersexuales, Queers), y también en centros de salud de distintas localidades, mediante un cronograma definido junto a Salud Pública.

Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros iniciaron una serie de encuestas telefónicas destinadas exclusivamente a esta población, con el objetivo de recolectar datos actuales de los colectivos LGBTIQ+ que permitan contar con información respecto a la realidad social, laboral y sanitaria, para el diseño de políticas públicas específicas.

También se realizan capacitaciones al personal de, en conjunto con la Dirección de Diversidades de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública, para concientizar y sensibilizar sobre las problemáticas particulares que atraviesa la población travesti-trans y no binaria, la necesidad de brindar información adecuada acerca de las ETS, los métodos anticonceptivos, el respeto a los derechos humanos en la atención médica y los tratamientos que deben realizarse, como el caso de los tratamientos hormonales.

En cuanto a la inclusión laboral, junto al Ministerio de Desarrollo Social se articulan acciones como parte del Programa Emprendemos Juntxs. En función de las encuestas realizadas se avanza en el acompañamiento de proyectos comunitarios para acceder al programa, destinado en gran medida a personas que transiten mayor situación de vulnerabilidad.

Día Internacional del Orgullo

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia policial a un pub llamado Stonewall Inn. La revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

En esta fecha se conmemora ese hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT. Argentina es uno de los países latinoamericanos con más avances en este sentid, ya que cuenta con normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.

Compartir