La presidenta del INAI sugirió que se pudo haber contagiado en el barrio Toba

Lo hizo en una carta enviada a la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. En la misiva, le requirió a la funcionaria provincial, en tono enérgico, que explique en base a qué elementos fundamentó la hipótesis que sostiene que Odarda fue la paciente asintomática de COVID-19 que contagió a la comitiva oficial que visitó El Sauzalito y que luego provocó una cadena de contagios.

Odarda, en el Barrio Gran Toba de Resistencia

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quedó en el ojo de la tormenta tras su visita al Chaco del 5 al 8 de junio pasado. Es que se sospecha que la funcionaria pudo haber sido la paciente asintomática del nuevo coronavirus que provocó una cadena de contagios, que alcanzó a tres funcionarias provinciales, dos pilotos, un detenido de El Sauzalito, un docente, dos referentes barriales y 10 policías: uno de ellos es el subcomisario René Pongonza, quien falleció el martes por complicaciones derivadas del COVID-19.

¿De dónde surgió la hipótesis que apunta a Odarda? De la subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco, Carolina Centeno. Centeno reconoció que, si bien toda investigación epidemiológica es compleja, lo cierto es que hasta ahora lo que se sabe es que Odarda tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, antes de que ella llegara a la provincia. Esto la ubicaría en el rango de “contacto estrecho”, por lo que debería haber estado aislada.

“Si bien no es algo que podamos confirmar o afirmar, epidemiológicamente si nos vamos hacia atrás, ella (Odarda) era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y ese contacto estrecho al exponerse a otras personas pudo haber estado con escasos síntomas o sin síntomas y haber sido transmisora de la enfermedad”, aseveró la subsecretaria.

Estas declaraciones fueron el fundamento de la denuncia penal ante la Justicia Federal de Resistencia que presentaron tres diputados provinciales del radicalismo. Los legisladores pidieron al fiscal Federal, Patricio Sabadini, que investigue a Odarda por la presunta propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa.

Odarda no se quedó atrás. En una carta a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, la funcionaria de asuntos indígenas le pidió una serie de explicaciones a la subsecretaria Centeno respecto de sus dichos. En una de esas preguntas, la funcionaria nacional sugiere que no se contagió en Buenos Aires sino que lo más probable es que haya sido en el barrio Toba, de Resistencia, tras realizar una campaña de entrega de alimentos, el 5 de junio pasado.

“¿Qué elementos fehacientes ha relacionado usted para afirmar el presunto contagio de personas que integramos la comitiva oficial del pasado 6 de junio en la localidad de El Sauzalito, atento a que el Jefe de Policía provincial manifiesta que el agente (Pogonza) no formó parte de la comitiva ni mantuvo contacto estrecho con las funcionarias diagnosticadas con posterioridad con COVID-19”, interrogó Odarda a Centeno.

También preguntó: “¿Qué elementos fehacientes tiene usted para afirmar que quien suscribe contrajo COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, toda vez que estuvo en pleno barrio Toba en una campaña de distribución de alimentos el día anterior, y luego, al llegar a Buenos Aires, y siendo notificada que dos directores eran COVID-19 positivos confirmados, tuvo los primeros síntomas?”.

Notas relacionadas 

Denuncia penal contra la presidenta del INAI por la presunta propagación del coronavirus en El Sauzalito

Sospechan que la presidenta del INAI tenía coronavirus cuando visitó el Chaco

Compartir