Las Garcitas: el hombre que dio positivo sigue sin manifestar síntomas de coronavirus

El hisopado que se le realizó al hombre fue a pedido de las autoridades sanitarias por provenir de una zona de alto contagio de la Capital Federal. Arribó a Las Garcitas el sábado y, tras siete días de aislamiento, no manifestó un sólo síntoma de la enfermedad; sin embargo, es el primer caso en la localidad. Otras 13 personas, que retornaron con él a la provincia, se encuentran aisladas en el municipio, esperando su diagnóstico.

El intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, confirmó en CIUDAD TV el primer caso positivo de coronavirus, importado. Contó que se trata de un hombre que retornó a la provincia desde Capital Federal, a través de los operativos que está llevando adelante la Secretaría de Transporte con el programa Vuelta a Casa, más precisamente de la Villa 31. “Nosotros estábamos en un pueblo muy tranquilo, se venía haciendo un buen trabajo, todos los pueblos vecinos teníamos luz verde. Prácticamente, teníamos todas las actividades habilitadas y se estaba trabajando casi de manera normal”, graficó el jefe Comunal.

No obstante, advirtió: “Corríamos este riesgo, lo sabíamos. La gente empezaba a volver a su casa por falta de trabajo. Algunos hasta por una situación de psicosis, de miedo, de disparar de las grandes ciudades porque la enfermedad ya ingresó a todos los barrios vulnerables de las grandes capitales”. Y comentó que la mayoría de la gente del interior se traslada a las grandes urbes en busca de trabajo, “de changas”.

El sábado fue el último de los operativos, en el que regresaron 14 personas, según precisó el Intendente local. Contó que fue un operativo “normal”. Que el micro llegó hasta cruzar el puente interprovincial Juan Manuel Belgrano, donde esperaba la tráfic que puso a disposición el Municipio, “así nos habíamos comprometido con transporte”, dijo.

“Llegaron al pueblo y se llevó adelante el protocolo de manera normal”, con personal de seguridad y salud.

A los 14 pasajeros se volvió a tomar la temperatura una vez en la localidad. “Ninguno tenía fiebre, esta persona que dio positivo tenía 36.1°. Tampoco venía con un estudio previo, por ahí es una falta de coordinación. Ellos ingresaron, firmaron un acta de compromiso de dónde iban a hacer el aislamiento. A algunos le ofrecimos un lugar que tenemos preparado donde hay seis personas. Pero, averiguando después que este señor venía de la Villa 31 que es zona roja en Capital Federal, el hospital local pidió autorización al Ministerio de Salud de la Provincia para hacerle el hisopado. Para llevar tranquilidad y saber también donde estábamos parados. Dio positivo”, relató.

En sí, el hombre lleva siete días desde su retorno al pueblo, en buen estado de salud. “Él sigue en un estado normal, no ha manifestado ni un estado febril. Eso es raro, pero a la vez es lo más peligroso para el contagio porque no lo manifiesta el cuerpo”.

Aclaró que sólo 14 personas arribaron al pueblo, pero en el micro eran al menos 46 pasajeros. “Eran la mayoría del interior de la provincia del Chaco”, advirtió.

En este contexto, el jueves por la noche mantuvieron reuniones con el comisario local, concejales y autoridades sanitarias para tomar medidas urgentes. “Hoy volvimos para atrás con muchas medidas. Hoy estuvieron habilitados únicamente hasta la 1 los negocios que venden alimento, las panaderías, carnicerías, estación de servicio y farmacias. Luego de estos cuatro días estaremos hablando nuevamente. Nos queremos reacomodar para ver qué medidas seguiremos tomando”.

Compartir