Senado: aprueban proyectos para beneficiar a los sectores que luchan contra el Covid-19

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad tres proyectos de ley que benefician a sectores que luchan contra el coronavirus, como la Cruz Roja y personal de salud y seguridad y sobre protección a los trabajadores de la salud.

El Senado sancionó virtualmente la “Ley Silvio”, de protección al personal de salud durante la pandemia. La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto venido en revisión de Diputados, la que lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por coronavirus.

La “Ley Silvio”, de protección al personal del sistema de salud, es una de las tres leyes que este jueves el Senado sancionó, por primera vez en su historia, durante una sesión remota. La norma, de autoría del diputado Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), había sido aprobada la semana pasada por la Cámara baja. Los senadores la aprobaron por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), confesó que le hubiera gustado que esta ley “no solo fuera” una “norma circunstancial y excepcional”.

Para el radical, la norma “visibiliza fundamentalmente a los que durante mucho tiempo han estado invisibilizados” y reflexionó que, a raíz de la pandemia, “hemos tomado consciencia de lo que significa que el personal que nos cuida, se enferme”.

“No pensemos que con esto estamos solucionando problemas de los recursos humanos en este país; si hay alguna deuda pendiente, fundamentalmente es para con la salud”, advirtió el legislador, de profesión médico.

En ese sentido, el jujeño pidió “aprovechar” que la salud está “en la agenda pública” para “provocar las reformas estructurales que nuestro país necesita” y “todas las deudas que todavía necesita resolver nuestro sistema de salud”.

Por el oficialismo, el pampeano Daniel Lovera consideró que si en Argentina hubo menos casos de coronavirus que en otros países, es porque “se debe al accionar del Gobierno nacional, al compromiso de todo el pueblo argentino y a la labor incansable de esos trabajadores y trabajadoras que brindan diariamente todo”.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que puedan cumplir su trabajo en las condiciones de mayor seguridad posible”, señaló el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Además, el legislador remarcó que “además de poner en riesgo la propia vida, el contagio entre el personal de salud pone en peligro el sistema sanitario en su conjunto, debilitando su capacidad de atención”.

Es ley una nueva regulación para la Cruz Roja

Por unanimidad, el Senado también aprobó una norma que actualiza el vínculo jurídico de la institución con el Estado Nacional. Qué beneficios establece.

Una de las tres leyes que – por primera vez en la historia – el Senado sancionó de manera virtual este jueves, es la que actualiza la regulación de la Cruz Roja y su vínculo jurídico con el Estado Nacional, en momentos donde la labor de la institución cobra especial relevancia por su aporte a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La norma, que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados en julio de 2018, fue aprobada por unanimidad. El interbloque Juntos por el Cambio se abstuvo en tres artículos, referidos a autorizaciones para el Poder Ejecutivo.

Miembro informante del oficialismo, la correntina Ana Almirón destacó que con esta ley se salda “una deuda histórica que tiene el Congreso con la Cruz Roja”, una de las instituciones “más antiguas del país”.

Para la presidenta de la Comisión de Legislación General, el proyecto es “oportuno, necesario y urgente”, porque consiste en “darles visibilidad a todos los voluntarios del país que vienen desarrollando esta actividad en forma desinteresada y gratuita”.

“El objeto primordial es darle un marco normativo y regular la relación que tiene hoy la Cruz Roja con el Estado Nacional”, señaló, y agregó que “en el marco de la pandemia (la institución) viene desarrollando actividades, poniendo a disposición sus recursos humanos, sus equipos técnicos y materiales en beneficio de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

También, la legisladora mencionó que la Cruz Roja “fue la primera en realizar una colecta” para el combate contra el Covid-19, que alcanzó “alrededor de los 88 millones de pesos” de recaudación.

VIAparlamentario.com/Télam
Compartir