Las personas detenidas con COVID-19 positivo se encuentran en buen estado de salud

El Comité de Prevención de la Tortura monitoreó el Centro de Detención Transitoria que funciona en Barranqueras y que fue readaptado para aislar a las personas privadas de su libertad con COVID-19 positivo. Ya entrevistaron a cuatro detenidos de los allí alojados, todos se encuentran en buen estado de salud.

Desde la semana pasada, el Centro de Detención Transitoria funciona en Barranqueras reconvertido en espacio de aislamiento para detenidos portadores de coronavirus que, actualmente, aloja a seis, dos que fueron trasladados de la comisaría 5ta y cuatro de la comisaría 7ma de resistencia. Ariela Álvarez, miembro del Comité de Prevención de la Tortura, dialogó este miércoles con CIUDAD TV y  comentó que tras la confirmación de los primeros casos de personas privadas de libertad, lo que ocurrió el viernes, fueron informados en función de su rol institucional. El sábado mantuvieron una reunión con varios sectores del Estado provincial, la Secretaría de Derechos Humanos, convocada desde la Vicegobernación, donde programaron el monitoreo del lunes.

“Pudimos entrevistar a cuatro personas que ya están haciendo el aislamiento en este centro. Están en buen estado de salud, están siendo controladas, hay un sistema que está siendo diseñado por la provincia que es un control del personal médico y de enfermería de las propias Fuerzas y con la supervisión y el acompañamiento del equipo especializado de Salud Pública”.

En los próximos días volverán a verificar que se encuentren en las condiciones óptimas de detención.

Se refirió no obstante al protocolo elevado a la Defensoría para que en cada comisaría se establezcan “pautas mínimas que les permitan diariamente saber cómo se tiene que hacer el control de la población, quién va a hacerlo si aparecen los síntomas o no, a dónde van a derivar. Tiene que haber previsibilidad para que la gente siga trabajando tranquila”. “En esto se está trabajando en el ámbito de las comisarías, se está haciendo un relevamiento dentro de cada unidad donde es posible que haya un espacio de aislamiento”, señaló.

 

Compartir