Odontólogos advierten sobre “gastos excepcionales” que algunas Obras Sociales no cubren

La presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco analizó en CIUDAD TV la situación del servicio en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y estimó un gasto extra de entre 1.500 y 2.000 pesos por paciente. Además, los insumos que utilizan cotizan en dólar, que para ellos no existe en la versión “solidaria”.

Ana Gabriela Sáez en CIUDAD TV.

“Estamos inmersos en una situación excepcional que nos sorprende día a día y provoca incertidumbre. Lo primero que se debe hacer es proteger a quien se está atendiendo”, explicó la doctora Ana Gabriela Sáez.

Agregando que uno de los problemas derivados de la cuarentena, primero, fue la imposibilitad de trabajar, y luego “los elementos de protección personal, que tienen un costo muy elevado producto de la especulación comercial, como son el alcohol en gel y barbijo; y lo otro es la demora en volver a la actividad”.

”A las medidas de seguridad normales les tenemos que agregar algunos elementos que tienen un costo que hay que afrontar como profesional. Algunas Obras Sociales cubren y otras no, por eso pedimos que el paciente tome conciencia y le explique a su prestadora la calidad de salud que se merece”, recalcó; tras lo cual afirmó que “el InSSSeP no está cubriendo todavía esos costos”.

Precisamente y en relación a esto, Sáez señaló que “el costo es variable, depende muchas veces de lo que estés dispuesto a pagar, pero ronda entre los 1.500 a 2.000 pesos por paciente. Algunas cosas se pueden lavar y volver a ocupar, como el barbijo o la máscara. No así el camisolín, el cubrecabeza o el cubrebota”.

Pidió además tener en cuenta que “somos una profesión de altísimo riesgo, porque estamos en contacto con el paciente y con la familia. El protocolo en líneas generales es, cuando se pide turno, hacer una especie de cuestionario para saber si tuvo síntomas. Cada turno dura una hora u hora y media y, luego de estar en la Sala de Espera, entra al consultorio que debe estar adaptado para la prestación”.

“Lo que hizo esta pandemia es desnudar realidades. Se requiere tiempo esterilizando consultorios, etc., y a ello se le suma la Obra Social que no cubre y la falta de inversión en Salud Pública. Nuestros insumos están en dólares, y mañana seguro nos van a llamar los proveedores para decir que los insumos cuestan más, mientras las Obras Sociales no lo reconocen”, explicó.

”Es la realidad para todos. Pasa con otras profesiones, o comerciantes, pero la base de nuestros insumos es importada y para nosotros no existe el dólar solidario. Y cuando cobramos dentro de 60 a 90 días de prestado el servicio, las cosas valen el doble”, concluyó recalcando la doctora Sáez.

Compartir