Gran Toba: Pueblos Originarios denuncian discriminación y falta de participación en las decisiones

Elizabeth González, coordinadora del Poder Judicial de Pueblos Originarios, dijo en CIUDAD TV que a los Pueblos Indígenas les sorprendió la llegada del coronavirus. “Costó aceptar que podía llegar a los pobres”, estimó; agregando que “falta y siempre faltó la participación real”. Indicando que, “hay demasiadas cosas que se hablan de nosotros,” y que “la discriminación antes no se notaba como ahora”. Denunció que “el primer hermano que falleció se contagió en el Hospital, donde llegó por otra cosa”. “Espero que en esta ciudad de la Resistencia, sepan que los primeros habitantes eran indígenas y no inmigrantes”, aseveró.

Elizabeth González en CIUDAD TV.

“Es un momento crítico y es bueno poder llegar a cada uno de los hogares de Resistencia a través de ustedes. Para nosotros los pueblos indígenas, es como que sorprendió la llegada de este coronavirus, de un modo agresivo y violento. Un pueblo indígena pensaba que no le iba a llegar, pero lo hizo en una forma extraña”, opinó González.

Añadió luego que “el tema era aceptar que ese virus podía llegar a los pobres; es bueno concientizar que el virus no te mira la cara, si sos rubio o indígena. Lo hizo de una forma tan rápida y recibí llamadas de nuestros hermanos y recibo información para poder afrontar esta difícil situación. Uno tiene que reconocer que hacía falta el acceso a los servicios públicos, porque no estaba implementada una forma rápida de salir. Estamos con un número muy elevado y ya con 3 personas fallecidas”.

Explicó luego que “estuve participando de una reunión con la vicegobernadora y la secretaria de Derechos Humanos por Zoom. Falta y faltó siempre la participación real de los Pueblos Originarios. Que la Dirección Indígena fuera dirigida siempre por población indígena, porque cuando hablamos de cultura indígena hablamos de otra mirada, de otra forma de ver las cosas. La reunión fue muy importante porque se avanzó, tuvimos la llegada del Ejército con raciones de alimento y se pudo hacer el rastrillaje para detectar a los enfermos”.

Posteriormente, lamentó que “hay demasiadas cosas que se hablan de nosotros, esto sacó lo más feo. Los Pueblos hemos convivido la interculturalidad y han salido diarios hablando muy mal de las comunidades indígenas. El primer hermano que falleció ingresó al Hospital por otra enfermedad y se contagió ahí; la segunda muerte fue de la mamá de la ex directora del Centro de Salud, de gran cultura, que podía enseñar. El tercero es Jonathan. Para nosotros debemos enterrar a nuestros seres queridos, lo hacemos en la tierra; por eso hablé con la ministra de Salud explicándole la situación, y me dice que primero era la cremación y hoy existe la bolsa aislante. La familia de Jonathan había aceptado cremarlo, y ahora estamos viendo cómo podemos ayudar a esta familia”.

Sobre la convivencia entre las distintas comunidades, señaló González que “las divisiones se deben a que cuando hablamos del Gran Toba no hablamos solamente del barrio Toba, sino también del Chililli, Camalote, Las Américas, etc. Creo que a veces hay diferencias, como cerrar o no con tierra, porque hay solamente dos entradas y al principio se había hablado desde la Seguridad. Se está trabajando para tener un lugar donde se haga la consulta. En todos los pueblos donde hay vulneración de derechos, debemos ser conscientes por ejemplo que no es fácil conseguir un turno cuando hay que ir a un Hospital”.

Elizabeth González denunció que “la discriminación antes no se notaba. Hoy hubo una persona que fue al Banco Columbia a cobrar y cuando vieron que era del Barrio Toba le tiraron el documento y lo echaron”. Como contrapartida, aseguró que, “también hay mucha solidaridad de gente que llevó barbijos y otros alimentos, y los dejaron sin dar los nombres. Estamos pasando una situación muy delicada que nos toca el corazón. Espero que, en esta ciudad de Resistencia, sepan que los primeros habitantes eran los indígenas y no inmigrantes”.

Compartir