Según el gremio de la sanidad, hay 39 trabajadores con COVID-19 en 15 establecimientos de la salud privada

El delegado de ATSA en Chaco, Adrián Bellomi, sostuvo que hay 39 trabajadores con positivo de coronavirus en 15 establecimientos de la salud privada. Aseguró que, previo a esto, plantearon ante el Ministerio de Gobierno, "la imperiosa necesidad de unificar criterios". Celebró la convocatoria a los empresarios del sector privado, pero lamentó que no haya sido hace dos semanas atrás para evitar los contagios que ya se concretaron.

El secretario General de la delegación chaqueña de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Adrián Bellomi, se refirió este martes a la reunión mantenida en el marcio de la Comisión de Emergencia Sanitaria habilitada hace dos semanas atrás. “A través de esta comisión se realizan diferentes controles en todas las actividades que son consideradas esenciales en este momento. Lógicamente la sanidad está al frente de esta situación en este momento y, sobre todo, en la provincia del Chaco y en la ciudad de Resistencia, es la Salud Pública, la que mayor caudal de pacientes con COVID-19 son atendidos”, comentó.

Señaló que, a partir de estas inspecciones, se registraron “bastantes irregularidades” respecto al cumplimiento del protocolo e, incluso, según señaló, “falta de criterio o criterios diferentes de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, que advertimos en su momento y venimos advirtiendo desde que esto comenzó”.

En ese contexto, desde el gremio de los trabajadores de la sanidad, solicitaron al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, “la imperiosa necesidad de unificar criterios con las empresas de salud privadas, a fin de evitar lo que nos está pasando que es tener que lamentar 39 compañeros infectados”.

Destacó que, “con muy buen tino”, se haya convocado a los directivos de las empresas de la salud privada “y los puso en conocimiento de algunas de las irregularidades observadas por los inspectores”. “El ministro los exhortó a que esto se vaya regularizando a fin de evitar las sanciones que puedan surgir de estas irregularidades”, dijo y mencionó, por ejemplo, la falta de entrega de materiales para la prevención de contagios, la edad de las personas que se encuentran prestando servicios, la focalización en el cuidado del personal asistencial y no el de personal de cocina, lavandería, administración, mantenimiento.

“Si unificábamos criterios hace dos semanas atrás, creo que hubiésemos podido evitar los contagios que hoy tenemos. Hoy hay 39 trabajadores infectados en 15 establecimientos”, lamentó.

Compartir