Covid-19: preocupación de la APTASCh por el número de contagiados en salud

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), expresaron su preocupación por la alta tasa de casos confirmados de coronavirus en el Chaco de personas que están relacionadas a servicios de salud.

Al respecto, manifestaron que “el parte epidemiológico del martes 14 de abril, indica que 105 de 199 casos confirmados están relacionados a los servicios de salud. Incluso, 60 de ellos se da en el hospital Perrando”.

“Mientras que en Europa el 10% de los infectados pertenecen al equipo de salud, aquí son más del 50%, transformándose así en una situación crítica sobre la cual el Estado debe actuar de manera inmediata”, y agregaron que “tendría que haberlo hecho antes de llegar a esta situación”.

Por ello, desde la asociación indicaron que “urge frenar la circulación viral dentro del hospital con el fin de preservar a trabajadores y pacientes. Ningún trabajador debe realizar tareas sin los elementos de protección adecuados para cada caso y el ministerio debe garantizar que los tengan”, y reafirmaron esta postura manifestando que “no transamos con este principio”.

Además, dijeron que “es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital para evitar que los asintomáticos continúen diseminando el virus puertas adentro; del mismo modo se debería proceder en todos los establecimientos de salud públicos y privados en los cuales se detecten casos”.

También añadieron que “es muy grave que el personal de salud se vea reducido por esta causa, cuando todavía no hemos arribado al pico de internaciones. No somos héroes ni mártires, somos trabajadores que debemos ser cuidados por el Estado”.

Consultados sobre las respuestas por parte del estado provincial, expresaron que “hemos pedido desde el principio de la emergencia una gestión participativa, la Comisión Laboral en la Emergencia Sanitaria conformada hace una semana debería tener una dinámica y un alcance más amplios, se deben formar comités de crisis en los hospitales con participación de los trabajadores”.

Además, a la crisis sanitaria se la suma la cuestión económica, algo que desde APTASCH viene reclamando hace mucho tiempo y que se agrava en este contexto. Por ello, afirmaron que “al mismo tiempo que la angustia y la preocupación por las condiciones de trabajo nos ocupa, nos encontramos con la incertidumbre respecto al pago del aumento salarial y de los sueldos del personal precarizado sin fecha cierta, ni del bono anunciado a nivel nacional. Reiteramos el reclamo del pago en tiempo y forma a los precarizados y el pago del aumento salarial del mes de marzo”, finalizaron.

Compartir