“No nos podemos relajar, no hemos podido cumplir todavía el objetivo central”, afirmó Capitanich

En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de hoy, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó detalles de lo acordado entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los mandatarios provinciales. Reveló que la resolución final fue la de "mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades" y manteniendo un control rígido sobre los grupos de riesgo, sobre todo los adultos mayores. Se buscarán unificar los protocolos nacionales, provinciales y municipales.

“Hay un relajamiento progresivo del cumplimiento de la cuarentena obligatoria”, indicó este miércoles Capitanich, y advirtió que “tenemos que tomar conciencia de que no hemos podido cumplir todavía el objetivo central”. En ese sentido, precisó que entre mayo y junio se espera el pico de casos en todo el país y que en el Chaco esa estimación llegaría a 1002 casos positivos para el 26 de junio y que la provincia se encuentra preparada para la atención de 60 casos de mayor gravedad para esa etapa de evolución de la pandemia de coronavirus en el país.

Con los números de la investigación sobre el índice de movilidad ciudadana durante la cuarentena elaborada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a la que tuvieron acceso los gobernadores durante su teleconferencia con el presidente de la Nación, el mandatario chaqueñó demostró el relajamiento en el cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio en el Chaco. “Todo el esfuerzo realizado puede ser inválido si no somos capaces de tomar conciencia de esto”, sostuvo. De acuerdo a esos datos, la provincia del Chaco se ubica en el cuarto lugar entre las que más movilidad tuvieron durante este período de restricción, sólo superada por Tucumán (28 casos), La Pampa (3) y San Juan (1) e igualada por Catamarca, que hasta ahora no reportó ningún caso positivo por COVID-19.

En tanto, en el Chaco la localidad que encabeza la violación a la cuarentena es Sáenz Peña con un 85 por ciento de movilidad registrada, mientras que Resistencia se ubica con el 57 por ciento y en el último lugar, con un 27 por ciento de movilidad General Pinedo, la más respetuosa de la la cuarentena.

Aumento de casos por transmisión comunitaria

En cuanto a las proyecciones de positivos de coronavirus para la provincia, Capitanich  puntualizó que “lo trascendente es que estamos cumpliendo con la meta, estamos observando el descenso de la tasa de contagios, el sostenimiento de la curva descendente de la tasa de contagio”. Sin embargo, observó con preocupación que se incrementó en cerca del 5 por ciento la tasa de transmisión comunitaria. Respecto de los otros tipos de contagio, reveló que es de 55,7 por ciento por contacto estrecho, 15% importado, 8,6 % en investigación y un 5 por ciento de trabajadores de la salud.

Capitanich insistió en que “no nos podemos relajar, los controles deben realizarse con el objetivo de cumplir las normas de aislamiento preventivo social obligatorio”. Y recalcó que “estamos atravesando una pandemia que atraviesa todo el mundo para la cual no tenemos ni remedios ni vacunas y la única solución razonablemente satisfactoria es distanciamiento social, licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo y aislamiento social preventivo obligatorio con el objeto de evitar la circulación viral”.

Contención de adultos mayores

Por otro lado, Capitanich sostuvo que en la videoconferencia con Alberto Fernández surgió el planteo de un programa con políticas diferenciales para adultos mayores y recalcó que una de las primeras medidas del gobierno del Chaco fue la contención de las 650 personas adultas mayores alojadas en 26 residencias de la provincia y que se trabaja en una atención especial para 14 mil adultos mayores.

“Hemos convocado hoy a todos los intendentes del área metropolitana, estuvieron todos menos el intendente de la ciudad de Resistencia. Lo que planteamos es cómo coordinar acciones que permitan resguardar a las personas que constituyan factores de riesgo y una política diferencial para adultos mayores. El Municipio de Resistencia ha manifestado esta iniciativa y es muy importante para que los adultos mayores permanezcan en sus respectivos hogares que garanticemos la provisión de alimentos, medicamentos y de cuidados”, precisó.

Lo acordado entre el Presidente y los gobernadores

Entre las medidas acordadas entre el Presidente y los gobernadores se destaca la de “mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades” como la industria y la ejecución de obras públicas, pero siempre respetando los principios básicos de la cuarentena, pero “extremadamente rígido” para los grupos de riesgo. También se acordó abordar la cuestión de las autorizaciones a la actividad comercial y que en ese sentido se reunirá con el intendente y concejales de Resistencia para “armonizar criterios”. Al respecto, reveló que solicitó a los jefes comunales que analicen un proyecto de decreto para homologar las recomendaciones en base a la postura presidencial.

“Es posible que de aquí hasta el domingo podamos tener de común acuerdo un instrumento nacional, también provincial y que a su vez constituya un protocolo unificado para que un intendente no adopte decisiones unilaterales que conspiren contra la armonía del conjunto”, consideró.

Compartir