Coronavirus: Chaco confirmó 106 casos positivos y seis víctimas fatales

A la hora 20,30 de este jueves, la ministra de Salud de la Provincia, Paola Benítez, confirmó que - hasta las 17 horas de esta jornada - el Chaco contaba con 106 casos confirmados de Covid-19. Subrayando que el 55% se produjo por contacto estrecho, un 20% como conglomerado, el 18% en contextos de viajes al exterior y un 6,5% de los casos se encuentran en estudio. Se descartaron 512 análisis sobre un muestreo de 883, quedando pendientes 265; y ratificó las cifra de 6 muertes por coronavirus.

Paola Benítez y Nicolás Ivancovich.

“Es importante recalcar que actualmente la provincia cuenta con el egreso de una paciente que ha estado internada por dificultad respiratoria, una neumonía asociada con el coronavirus y que en el día de la fecha ha sido dada de alta”, comentó Benítez. Y, en ese sentido, explicó que para asumir el alta de un paciente, hay que tener dos muestras negativas de coronavirus. La paciente se encuentra en su domicilio cursando un buen estado general de salud y continuará a la espera de la toma de muestras necesarias para el alta de la patología.

También en la provincia se registraron seis muertes en las que se ha constatado coronavirus positivo. “Quiero recalcar y pedir nuevamente a la comunidad, el compromiso solidario y el aislamiento domiciliario, medidas higiénicas y medidas de contacto. Si esto se sigue haciendo, podremos detener el contagio y mitigar la curva de la circulación viral”, remarcó.

“Quisiera destacar el caso, en el Hospital Pediátrico, donde se ha confirmado una paciente con coronavirus positivo, la cual ha sido asistida durante la estadía de la misma en el hospital por 20 profesionales de este establecimiento. Estos 20 profesionales estuvieron en aislamiento preventivo y se les ha tomado muestras, las cuales han dado todas negativas. Esto significa que las medidas de control, de bioseguridad, fueron tomadas a tiempo”, ejemplificó.

Por último, remarcó nuevamente la necesidad de las medidas de distanciamiento social, “para así lograr efectivizar la menor cantidad de casos posibles de coronavirus positivos en la provincia”.

Cumplimiento estricto del aislamiento

Por su parte, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich manifestó que, “desde el Ministerio de Salud, queremos extremar las sugerencias del aislamiento social. Instamos a toda la población a cumplir estrictamente el aislamiento en esta cuarentena ya que tiene un significado fundamental para cortar la circulación viral. Hemos visto en los últimos días que hay mayor circulación en la calle y queremos que en la extensión de esta cuarentena, las medidas se cumplan estrictamente por el bien de todos”.

Además, comentó que se estuvieron haciendo estudios y se detectó que desde el 19 de marzo, hasta el 31, han reingresado 786 chaqueños que provienen del exterior, de países con circulación viral. “Esto quiere decir que esta gente ya había salido del país cuando teníamos la problemática. A ellos les pedimos que sean responsables en autorreportarse al 0800-444-0829 y guardar el aislamiento estricto. Si esta gente no se reporta, nosotros tenemos que cumplir junto al Ministerio de Seguridad, para que cumplan el aislamiento correspondiente”.

Y, sobre mismo punto, subrayó: “Una conducta individual e irresponsable, pone en riesgo a toda la seguridad pública. Nosotros hacemos como Ministerio un trabajo de investigación del comportamiento de nuestras personas. Si queremos cambiar realmente y cortar la circulación viral, tenemos que ser responsables. Esa responsabilidad que tenemos que tener para poder cumplir el aislamiento a rajatabla y evitar mayores complicaciones”.

Compartir