Coronavirus: confirman “transmisión comunitaria” en Chaco y Ciudad de Buenos Aires

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya se comenzó a detectar transmisión comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Chaco mientras que al momento se mantiene la transmisión local en conglomerado en Tierra del Fuego.

En el informe diario matutino, el subsecretario de de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que ya hay 502 casos confirmados de los cuales el 49,8 por ciento está relacionado con viajes. Además indicó que 18 provincias han identificado casos, que 22 son los pacientes internados en terapia intensiva y 72 los que recibieron el alta. Los fallecidos son 8 y los últimos dos que se sumaron corresponde “a una mujer de 73 años de Chaco con antecedentes de diabetes y obesidad y a otra mujer de 82 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con antecedente de enfermedad neurológica”.

En cuanto a la descentralización del diagnóstico, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mencionó que Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, ya están haciendo análisis. “Estamos trabajando para que toda la red nacional de laboratorios de virus respiratorios puedan contar con insumos e incluso ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar como el laboratorio de VIH, de Biología Molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó Vizzotti.

La descentralización se está realizando en forma progresiva ya que “es un momento en que hay algunos insumos que son críticos por la situación global en que se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo, por eso la llegada es parcial”.

La funcionaria informó que también se está avanzando para contar con kits de diagnóstico serológico rápido que “tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque presentaron pocos síntomas o no los identificaron”.

Finalmente, Gonzalo Camargo de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) recordó la importancia de dividir a los pacientes que ingresan a los servicios de emergencias entre los que tienen patologías respiratorias y los que no, y de que el personal cuente con el equipo de protección adecuado.

También destacó que “aquellos pacientes que tienen factores de riesgo o algunas patologías preexistentes no duden en consultar por síntomas no habituales como déficit neurológico, dolor de pecho, falta de aire y dolor abdominal que serán correctamente atendidos en un sector diferente al de los pacientes con patología respiratoria”.