Supermercados: en Corrientes también hay controles de precios y descartan quiebre de stock

La mayoría de supermercados e hipermercados de la ciudad de Corrientes recibió, en las últimas horas, la visita de inspectores de Defensoría del Consumidor y la Secretaria de Comercio de Corrientes. En todas se evidenció incrementos de precios y se labraron actas.

Recomendaciones a clientes en los supermercados.

Inspectores labraron actas en varios comercios que no acatan los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional. Por día reciben cientos de denuncias. Instan a visitar la lista de mil artículos con las restricciones antes de las quejas.

El director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, precisó a Época que los controles tienen efecto sobre la lista de más de mil artículos que determinó el Gobierno nacional. Comprende harinas, aceite, fideos, lácteos, aguas minerales, arroces, jugos, dulces, y limpieza.

La nómina está disponible en Internet (precios maximos.argentina.gob.ar) y debe ser visualizada por los clientes antes de remitir las quejas.

El funcionario aclaró que los productos que no se encuentran en la lista puede ascender a cualquier valor según lo dispongan los propietarios. Una situación que se da en el caso de carnes, verduras y frutas. “Todas las cadenas de comercios tienen el stock suficiente en lo que se refiere a productos básicos, sobre todo alimentos”, Ilevó tranquilidad el funcionario.

Bajo esta linea aclaró que los faltantes se pueden evidenciar solo en marcas determinadas, más no en productos.

Por ejemplo, los siguientes cambios: leche larga vida de un litro que debia venderse a $60 se ofertaba en gondola a $82,90; harina de trigo de 1 kg que deberia costar $37 se vendia a $52,50; o arroz por un kilo que debe ofertarse a $69 se vendia a $98,10.

“Los dueños de los negocios locales justifican los incrementos asegurando que los costos de transporte y del stock son más elevados para ellos que para las grandes cadenas internacionales”, añadió Seniquiel. Vale recordar que todos pueden presentar un descargo en los diez días hábiles luego de recibir las actas. Entre las sanciones las que más se aplican son las multas que pueden variar de $100 a $5 millones de acuerdo al tipo de infracción y reiteración de la conducta.

“Los comercios aducen que los valores de precios máximos no corresponden a sus costos del 6 de marzo (fecha tope que dispuso Nación)”, sostuvo. Algunos negocios manifestaron su voluntad de bajar los precios ante los controles. Las ventas deben acatar la Resolución de la Secretaria de Comercio Interior N100/2020 y la Disposición DADC Nº312020.

Preocupación por el abastecimiento

Las inspecciones de Defensa del Consumidor también constataron que los supermercados e hipermercados tienen suficiente stock tanto en góndolas como en sus depósitos.

Versiones difundidas a través de las redes señalaban lo contrario, pero según el encargado el abastecimiento es bueno.

Seniquiel adelantó que visitarán todos los comercios de capital y el interior en los próximos días. Incluso, super chinos y despensas de barrio.
Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025- 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 y de 15:30 a 19:30, y los sábados solamente durante la mañana.

VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir