Bancos: vuelve el clearing ante los reclamos de empresas

Desde este jueves se reanudará la compensación y acreditación de cheques, según lo dispuso el Banco Central. La medida fue tomada, en parte, por los efectos de los fines de semana largos sobre la actividad bancaria.

Cheque.

Este jueves se reanudará el “clearing”, es decir, la compensación y acreditación de cheques, que iba a mantenerse suspendida hasta el fin de la cuarentena obligatoria. La decisión tomada por el Banco Central responde a los reclamos de empresas, sobre todo Pymes, y apunta a garantizar el pago de sueldos y a los proveedores.

El objetivo es evitar una ruptura en la cadena de pagos, confiaron a la agencia NA fuentes del sector financiero y de la UIA.

El BCRA habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, entre otros. Lo hizo a través de la comunicación A 6944, publicada este miércoles.

La autoridad monetaria tuvo en cuenta, además, el impacto que tuvo sobre la actividad financiera el fin de semana largo que pasó, al que se suman otros cuatro días sin tareas bancarias el próximo lunes y martes, ya que se trasladó el feriado del 2 de abril al 31 y el 30 será puente.

Así, el BCRA dispuso que – como entre el 20 y el 25 de marzo inclusive no habrá compensación electrónica de cheques – las sesiones de compensación se reanudarán el 26.

“Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”, aclaró la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce.

VIAbaenegocios.com
Compartir