Violenta protesta en la U7 se originó por un reclamo de internos provenientes de Coronda

Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, el violento episodio que tuvo lugar durante la tarde de este lunes en la cárcel federal de Resistencia estuvo vinculado al reclamo de internos trasladados de la prisión santafecina que reclamaban prisión domiciliaria por el coronavirus.

Según señalaron fuentes de la U7 a CHACODIAPORDIA.COM, los incidentes se generaron a partir del reclamo de una serie de internos provenientes de la cárcel santafecina de Coronda que, en adhesión a las protestas en penales de esa localidad y de la de Las Rosas, pretendían que se les concediera prisión domiciliaria debido a la emergencia por coronavirus, medida que ya fue contemplada para los presos que integraban grupos de riesgo y que en varios casos lograron el beneficio por parte de la justicia federal. Sin embargo, no se trata de una decisión que involucre a toda la población carcelaria como se pretendía en la provincia de Santa Fe.

También se pudo saber que las medidas que se tomaron en la cárcel federal de Resistencia como restricción de visitas, de movimientos internos y de personal fueron consensuadas con los internos en reuniones realizadas la semana pasada.

Los incidentes consistieron en la quema de dos colchones, una mesa y una silla plástica en el ingreso al pabellón a manera de barricada. Ante esta situación, personal penitenciario sofocó las llamaradas y luego ingresaron al pabellón para retomar el control del mismo y fue cuando se produjeron los forcejeos que derivaron en tres internos y dos agentes con lesiones leves.
En ese contexto, se hicieron las investigaciones pertinentes para imputarle a los internos los daños producidos. En la causa interviene la justicia federal. Por otro lado, desde la U7 desmintieron un video que circula por redes sociales en el cual se habla de una supuesta fuga de más de 10 internos.

Compartir