Refuerzan el control sanitario en el mercado frutihortícola, donde transitan unas mil personas diariamente

El presidente de la cooperativa frutihortícola, Américo Barúa, explicó que son más de 200 socios, sumados a 250 operarios y entre 500 y 600 comerciantes y distribuidores que se abastecen y abastecen al mercado que cubre la demanda de más del 70% del territorio provincial. Habló de las dificultades en cuanto a proveedores y fletes, y de los controles que establecieron de acuerdo al decreto de emergencia. “Dios quiera que no, pero una sola persona que aparezca con un positivo de esta enfermedad, tendremos que hablar de 800 a mil personas que vamos a ir a cuarentena”, advirtió.

El presidente de la cooperativa frutihortícola del Nordeste Ltda. y representante de la Mesa nacional del sector, Américo Barúa, dialogó este martes con CIUDAD TV tras los controles del municipio en el establecimiento ubicado cerca de uno de los ingresos a la Ciudad de Resistencia.

“Tuvimos ayer (por el lunes) una muy buena reunión con ellos. La idea es coordinar porque siempre, por más que uno haga un esfuerzo, nunca es perfecto. Todo es perceptible en esta situación, más en una cuestión que es atípica, no tenemos mucho conocimiento sobre todo este sistema y podemos cometer errores porque, obviamente, no estamos preparados para una situación tan delicada”, asumió el dirigente.

Indicó que se realizan controles en el ingreso al predio de la cooperativa con la toma de la temperatura de todas las personas que ingresan al mercado. “También estamos haciendo escalonado el ingreso al mercado para no generar un amontonamiento de personas en el mismo momento. No es fácil la tarea, es bastante complicada. Y también estamos proveyendo de agua con jabón para que se puedan lavar las manos, no solo los operarios sino los mismos compradores. Estamos haciendo humanamente lo que podemos”, manifestó.

Barúa comentó que cuentan con la colaboración de la policía afuera del mercado central de Resistencia, “para ordenar este tránsito escalonado para el ingreso al mercado y la Municipalidad también se comprometió a trabajar con nosotros para entre todos ayudarnos para que no se genere ni un inconveniente. Dios quiera que no, pero imaginemos que una sola persona aparezca con un positivo de esta enfermedad confirmado, tendremos que hablar de 800 a mil personas que vamos a ir a cuarentena y, obviamente, con un altísimo riesgo de contaminación con muchas más personas”.

Reconoció que los controles se tornan “complicados en algunos casos”. “Son entre 200 y 250 operarios, changarines que, en su gran mayoría entienden, pero hay un porcentaje que no, no quieren entender. Y no olvidemos que tenemos casi 200 asociados que trabajan en la cooperativa y agregado a eso, entre 500 y 600 personas. Estamos hablando de 1000 personas que diariamente convergen en algún espacio de la cooperativa”.

 

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento de frutas y verduras para el mercado interno del 70% del territorio provincial el Presidente de la cooperativa frutihortícola, explicó que hace 8 o 10 días que vienen advirtiendo sobre que “esto va a tener alguna consecuencia por el tipo de medidas que bienvenido sea que se tomaron. No estoy cuestionando en absoluto las medidas que tomó el Presidente de la Nación, muy por el contrario, estoy totalmente convencido y de acuerdo con que esto hay que hacerlo. Pero en esas excepciones que se generaron, como la del transporte de alimentos sin problemas de circulación, debemos decir que no hubo problemas con los que vienen a descargar acá, pero luego deben volver vacíos a la zona de origen de la producción para volver a cargar y tuvimos muchos inconvenientes en esta provincia. Nos mandaron de vuelta a camiones porque no autorizaban que circulen vacíos”.

A ese primer inconveniente que mencionó el dirigente, añadió que “hoy en día tenemos fletes ociosos porque esos camiones que vienen cargados no pueden llevar ni un tipo de carga porque no permiten cargar otro tipo de mercadería como carbón, leña, menos sorgo. Estamos pagando doble flete ocioso porque un camión que viene de Mendoza que cobraba $100 mil hoy nos cuesta $200 mil porque tiene que ir vacío”, informó.

 

Muestras de precios contra la remarcación 

Por último, y a fin de ayudar a que no prolifere la remarcación de precios, Barúa indicó que desde este miércoles, la cooperativa tomará muestras de precios y comunicará a través de gobierno una lista de precios de referencia de los productos de mayor consumo como papas, cebollas, zapallos, mandioca. “Publicar todos los días los precios de mercado para que sean de referencia también y facilite la corrección de alguna distorsión que pueda haber”.

Aclaró que los clientes de la cooperativa no son el consumidor final sino comerciantes, “sea un carrito que vende, una verdulería, una frutería, un supermercado. Toda la provincia se abastece en la cooperativa. El 70% del abastecimiento de la provincia lo hacemos a través de la cooperativa. Entonces, tenemos muy poco margen porque tenemos cuatro o cinco puestos nomás que venden”.

 

Compartir