Recomendaciones para evitar estafas online en tiempos de pandemia

Las medidas preventivas por la pandemia que avanza en el mundo, se tornaron ventana de oportunidades para las personas que buscan engañar a otras, teniendo al pánico colectivo y la falta de información como aliados poderosos para las estafas online, por lo que utilizan la desinformación y el miedo que se tiene al virus para realizar distintos tipos de delitos, atacando ya no de manera física sino a través del mundo virtual. Recomendaciones para evitarlas.

La División de Cibercrimen dependiente del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco envió una serie de alertas que están destinadas a proteger la información personal, el dinero y la seguridad por Internet.

  1. Pensar antes de hacer click: Si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente bórrelo antes de abrirlo.
  2. Examina el enlace: Intente pasar el mouse sobre él. Esto revelará la dirección completa, que puede exponer signos de fraude. Un “.Br” significa Brasil y así podrías identificar si es un sitio real o fue creado para estafar. Si hay errores ortográficos en las URL puede ser sitio web falso, como “corronaviruss.com”, es mejor evitarlo. Si recibe un correo electrónico con ofertas de máscaras o desinfectante,  abra una ventana en su navegador y busque la dirección web del minorista.
  3. No abrir archivos adjuntos: los correos pueden contener malware, así que nunca debe escribir información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.
  4. Protege tu información financiera: Tenga cuidado con los correos electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI, No COMPARTA compartir dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consulte con su banco en cuestión con una llamada.
  5. Utiliza herramientas de seguridad: Instale un programa antivirus en su dispositivo y manténgalo actualizado. También puede usar una herramienta de calificación de reputación del sitio web. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton los ofrecen. Pero tenga en cuenta que estas herramientas no son infalibles.

Algunas Herramientas para verificar información oficial:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

http://chaco.gov.ar/

https://chequeado.com

https://thugcrowd.com/covid-19/

Compartir