Piden enjuiciar a 9 represores por secuestros, torturas y violencia sexual contra detenidos políticos

Se trata de crímenes de lesa humanidad que afectaron a 33 víctimas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Serán juzgados oficiales del Ejército Argentino, Oficiales y Suboficiales de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaidía de la Policía del Chaco y un alcalde del Servicio Penitenciario Federal. Se tratará del séptimo juicio en la provincia del Chaco en lo que se denomina la causa Caballero III.

Sede del TOF de Resistencia

La Fiscalía Federal de Resistencia requirió a la jueza federal Zunilda Niremperger la elevación a juicio de la causa “Caballero III”, por considerar concluida la etapa de instrucción. Es por 33 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violencia sexual ocurridos entre los años 1974 y 1979, tanto en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, en la Alcaidía Policial y en la cárcel federal U7. En el mismo sentido se expresaron recientemente las Querellas que representan a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la mayoría de los casos se trata de privaciones ilegitimas de la libertad concretadas por secuestros clandestinos de grupos de tareas de fuerzas conjuntas de Ejército y de la Policía del Chaco y que luego sufrieron todo tipo de tormentos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones (actual sede de la Casa por la Memoria) y así también en algunos casos en la Alcaidía Policial y la cárcel federal U7.

Por otra parte la causa tiene un nuevo caso de violencia sexual como crimen de Lesa Humanidad, el caso de un bebé y un niño de corta edad que estuvieron detenidos junto a sus madres y los casos de 4 desaparecidos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Los imputados

Los imputados en esta causa incluyen al capitán Tadeo Betolli y el teniente 1º Luis Alberto Pateta – ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-, el Comisario General José Rodríguez Valiente, el suboficial Mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra – todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco -, los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán, de la Alcaidía Policial y el Alcalde Pablo Casco, Jefe de Guardia de la Cárcel U7. En el último tramo, fallecieron los imputados comisario general Ramón Meza, el suboficial principal Albino Borda y el cabo Enzo Breard.

Los Juicios de Lesa Humanidad en el Chaco

El Juicio Caballero III será el séptimo juicio por crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco, luego de las Causa Caballero I (2010), Causa Masacre Margarita Belen I (2010/2011) y II (2013), Causa Caballero II (2016-2018), Causa Ligas Agrarias (2019) y Causa Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario (2019). Una octava, denominada Causa “Conscriptos”, tuvo semanas atrás un procesamiento en primera instancia.

Compartir