El Cabildo Abierto interesó al ministro Meoni sobre tres temas clave para el desarrollo regional

En su reciente visita a nuestra provincia, el ministro de Transporte de la Nación recibió una carpeta conteniendo los aspectos esenciales de la construcción del Segundo Puente Ferrovial, la reactivación de los puertos regionales en un trabajo conjunto entre Chaco y Corrientes, como un plan de sustitución de los combustibles líquidos en el transporte multimodal de cargas y de pasajeros por gas natural. Mario Meoni quedó muy interesado en las propuestas.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Chaqueños, Rubén Kohan, y el ing. José Sesma, mantuvieron un encuentro informal fuera de agenda – en el puerto de Barranqueras – con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En la oportunidad y en nombre del Cabildo Abierto, le hicieron entrega de una carpeta donde se destaca la importancia de contar con un Segundo Puente Bimodal (carretero-ferroviario) de unión entre las provincias de Chaco y Corrientes.

Como también, un resumen con las potencialidades existentes para avanzar en la reactivación de los puertos regionales. En ese sentido, el ing. José Sesma señaló a este medio que a esa proyección, “se le agregaría la posible construcción de un Puerto en común entre ambas provincias – por ejemplo en la isla Santa Rosa, o en tierra firme en Riachuelo-Corrientes y/o Las Palmas, Chaco – con una Zona Franca y un Centro Multimodal de cargas biprovincial. De poder y avanzar, tendríamos el nodo comunicacional(Fluvial-Ferroviario-Carretero) más importante de la región”.

“En el centro del Eje de Capricornio”

Sesma recordó la enorme importancia que adquiere la situación geográfica en la que nos encontramos.

”El Eje de Capricornio se define como el área territorial ubicada entre los 20 y 30 grados de latitud sur, con una longitud transversal de aproximadamente 2.500 kilómetros, y encierra cuatro importantes regiones: norte de Chile, NOA, NEA y el Litoral Atlántico, integrado por cuatro países latinoamericanos que son Argentina, Brasil, Chile y Paraguay”, apuntó.

Agregando que este posicionamiento, “cuenta con un importante potencial de desarrollo prospectivo alrededor del Corredor Bioceánico en la latitud del Trópico de Capricornio. Cuenta con importantes instalaciones portuarias a lo largo de la hidrovía Paraná-Paraguay y marítimas, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico; y también posee una importante infraestructura vial y vías de ferrocarril que van desde el sur de Brasil, entran a la Argentina en el centro y sur de la provincia de Corrientes, se trunca en el río Paraná, continuando por las provincias del Chaco y Salta, para terminar su recorrido en Antofagasta-Chile. Recorriendo previamente el único paso con vías de ferrocarril, La Polvorilla en Argentina, destino del famoso ”Tren a las nubes” (ramal C-14) y luego el Socompa”.

En ese sentido, el especialista y consultor, recalcó que, “la región NEA, en forma conjunta con la del NOA y toda la Argentina, debería abogar por el emplazamiento de un Segundo Puente Bimodal (carretero-ferroviario) de unión entre las provincias de Chaco y Corrientes y por la reactivación de los puertos regionales. A lo que se le agregaría la posible construcción de Puerto en común entre ambas provincias”, según lo señalado más arriba.

”Este proyecto es fundamental y prioritario y debe ser tomado como el principal y dejar de lado la idea de un puente entre Las Palmas (Chaco-Argentina) – Curupayty (Departamento de Neembucú- Paraguay), solo por el mero hecho de ser esta provincia la que no cuente con una unión física con la República del Paraguay. País vecino que invertirá en carreteras (pues la actual Ruta N4 es de canto rodado) y en más de 580 kilómetros de vías férreas, permitiendo el desarrollo de la región sur de esa país y sería amortizado por el canon que cobrarían por el paso de trenes y camiones de carga brasileros”, explicó el ing. José Sesma.

Decisión estratégica

En el final, el profesional insistió en señalar que, “el Segundo Puente Bimodal entre Chaco y Corrientes debería ser el Punto Nodal del Corredor Bioceánico Porto Alegre (Brasil)- Antofagasta (Chile) el que cruza por el paso Socompa, y que es el único paso de los 14 trasandinos existentes entre Argentina y Chile; es decir, que cuenta con la infraestructura ferroviaria”.

Agregando que, “esto es lo que planteamos, con el Apoyo del Rotary Distrito 4845 y el Cabildo por el Segundo Puente Ferrovial Chaco-Corrientes, en el II encuentro de Profesionales para la Construcción de un Proyecto Federal Región NEA, realizado en Formosa en septiembre pasado”.

Compartir