Instituyeron el 18 de febrero como el Día Nacional y Provincial del Síndrome de Asperger

El Parlamento chaqueño adhirió este miércoles a la ley Nacional 27517, que instituye el 18 de febrero de cada año, como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”. La normativa apunta a generar políticas estratégicas que tengan por objeto el abordaje, concienciación y capacitación integral en la temática. Apunta a la detección temprana en el ámbito escolar e involucra también a la cartera sanitaria provincial.

La iniciativa legislativa sancionada por los 27 diputados presentes en el recinto legislativo, se sancionó a partir del tratamiento de un proyecto de cabecera de la justicialista Nadia Amud, y otro acumulado de los legisladores Gladis Cristaldo, del bloque Scalabrini Ortiz, y Hugo Sager del PJ.

Cristaldo resaltó que lo más importante es lo relativo a que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación y el de Salud, “que llevarán adelante las medidas necesarias tendientes a este trastorno que padecen personas, fundamentalmente niñas y niños, y consciencia sobre los distintos tratamientos y programas a los que deben tener acceso”.

Desde el PRO, Luis Obeid estimó que en Chaco, anualmente 187 niños son diagnosticados con síndrome de Asperger. “Uno de tres a 7 por mil”, sostuvo.

García Amud agradeció a Valeria Cruz, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, “quien me hizo conocer a Thiago”. “Muchas familias solicitaron esta adhesión, A Thiago conocí el año pasado y en él quiero visibilizar a muchos niños y niñas que tienen Asperger. Créanme que estamos dando un paso importante en términos de inclusión en niños, en los ámbitos escolares”.

Obeid explicó que el síndrome es un conjunto de signos y síntomas, “dicen que es una condición que altera el neurodesarrollo del chico. Y ¿cómo me doy cuenta? A diferencia del autista, este chico habla, verbaliza, de una manera diferente, neutral, te trata de tu. Dificultad sociocounicativa artificial. Se centra en un objeto, queda fijado. Si lo intento sacar de ahí ocurre algo similar a la frustración, pero no lo es. Son chicos rápidos. Se hacen muy buenos en algo en lo que se concentran”, explicó y bregó porque la normativa sirva “para que el sistema de salud lo capte y lo trate”.

La iniciativa surge a partir de la petición efectuada por A/S N° 16820/2019, de fecha 03/12/2019, propiciada por integrantes activos de “Asperger Chaco”, miembros de la “Liga Asperger 7” y “Unión Federal Asperger”. Por dicho trámite, solicitan expresamente que nuestra provincia adhiera a la mencionada normativa, con el objeto de que el Estado Provincial tanto en materia de salud pública como en el ámbito educativo, asuma el compromiso de difundir, visibilizar y concientizar sobre este síndrome.
La asociación Asperger define al síndrome de “asperger” como una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda su vida; influye en la forma en que le dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otras personas.
Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Compartir