El PJ respaldó a Alberto con una premisa: ‘Siempre del lado del pueblo’

El congreso en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, sirvió como puntapié para un proceso de renovación de autoridades que culminará el 3 de mayo, quizás con una lista de unidad. El PJ bonaerense pidió que la disputa entre Gioja y Capitanich se resuelva con lista única. El documento final plantea "preocupación por las detenciones arbitrarias". Avances para expulsar a Pichetto del partido.

Congreso del PJ en el estadio de Ferro, Caballito.

No hubo lugar para festejos en el primer congreso del PJ nacional desde que el peronismo recuperó el poder. Por el contrario, durante el plenario los congresales reconocieron la compleja situación que atraviesa el país en términos económicos, trazaron un fuerte respaldo a Alberto Fernández y ponderaron la necesidad de una lista de unidad de cara a la renovación de autoridades.

Entre los discursos hubo varios apoyos encubiertos al sanjuanino José Luis Gioja, actual presidente del partido y por ahora la figura que pareciera alcanzar un consenso para continuar en el cargo.

El intendente Gustavo Menéndez (Merlo) recordó el rol del ex gobernador en los días de tensión de abril de 2018 cuando el PJ fue intervenido y varios referentes – con Gioja a la cabeza – realizaron una dura resistencia. Una congresal aprovechó un momento de silencio para gritar: “equipo que gana no se toca”.

Como presidente del partido, Gioja apuntó este jueves la necesidad de lograr una lista que represente a todo el peronismo y dejó en claro que esa unidad es clave para “sostener el Frente de Todos y apoyar el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner”.

Además recordó el congreso del partido de junio de 2018 al que consideró como el momento en que “se empezó a gestar la unidad” que culminó una año después con una alianza electoral que contuvo a todo el peronismo y que sirvió para recuperar el poder y las provincias más importantes en términos de cantidad de población con Buenos Aires y Santa Fe.

Gioja evitó autopostularse y dijo que habría que dar lugar a una renovación. Pero, por las dudas esquivó el momento de sugerir nombres ‘hacia abajo’ ponderando nada menos que a Alberto y Cristina como los mejores candidatos para presidir el partido. Algo que dificilmente pueda suceder.

Ausencia y unidad

La gran ausencia fue la del chaqueño Jorge Capitanich, quien tiene aspiraciones de conducir las huestes peronistas durante los próximos años. En representación de Chaco estuvo Daniel Capitanich, hermano del actual gobernador y ex vicegobernador de esa provincia.

Desde el PJ bonaerense llevaron a Ferro una posición unificada para avanzar en una lista de unidad. Los intendentes peronistas que conducen el partido en la provincia sostienen que si se logró el año pasado conseguir un frente electoral para derrotar a Cambiemos también debe ser capaz el peronismo de lograr una unidad en este momento. Pero además, sostienen que en las condiciones en que está el país no hay lugar para un competencia. “No podemos entorpecer ni distraer a Alberto con una interna”, dicen.

La situación de Pichetto

Entre quienes pidieron la palabra estuvieron, se destacó el rol del presidente del PJ de Río Negro, Martín Soria, quien planteó la necesidad de expulsar a Miguel Ángel Pichetto del partido nacional.

Soria lo consideró “uno de los ideólogos” de la intervención del peronismo en el 2018 y explicó que el Tibunal de Disciplina del PJ rionegrino dictaminó que debía iniciarse un sumario que puede derivar en la expulsión del ex senador.

“Por ahora se dio inicio al sumario y hay que citarlo para que haga su descargo, pero yo no sé si Pichetto se animará a ir al partido Justicialista de Río Negro a explicar por qué jugó con uno de los peores presidentes en los últimos 30 años”, dijo en alusión a Mauricio Macri.

Documento final

El acto se cerró con un documento leído por Gioja y votado por los 562 congresales en el que respaldó la estrategia del Presidente para renegociar la deuda, pide conocer “quienes se beneficiaron con las prácticas de endeudamiento” y manifiesta su “preocupación por las detenciones arbitrarias”, un tema que divide al gobierno.

El texto llevó como título: ‘Siempre del lado del pueblo’ y sostiene que el partido comparte la postura de Alberto cuando sostiene “que los recursos para pagar la deuda no serán producto del hambre y la destrucción de los sueños de las familias argentinas”.

También, agrega que apoyan “la idea de saber qué pasó; y quiénes se beneficiaron con las prácticas de endeudamiento y fuga de capitales implementadas”, y asevera que colaborarán con “la construcción de un ‘Nunca Más’ a los ciclos de endeudamiento y a las malas decisiones que se tomaron de espaldas al pueblo, que dejaron tierra arrasada”.

Quizás el punto más sensible del documento es el que manifiesta su “preocupación por las detenciones arbitrarias” en causas de corrupción, un tema sensible para el gobierno luego de las diferencias que varios funcionarios -e incluso el propio Presidente- manifestaron en público.

“Planteamos la preocupación por las detenciones arbitrarias que se han dado en la Argentina, como consecuencia de procesos poco claros, de legislaciones de oportunidad, de presiones conocidas como lawfare y de la intromisión de algunos funcionarios en la gestión anterior. Logrando así, una manipulación para instalar en la sociedad una condena anticipada, en desmedro de la verdad real y objetiva que debe ser el fin de la justicia”, dice el documento del partido.

VIAlapoliticaonline.com
Compartir