Congreso del PJ Nacional: Gioja reconoció que Capitanich tiene “mucho mérito” para presidir el partido

El Partido Justicialista (PJ) nacional comenzó su congreso partidario para avanzar en el proceso de renovación de autoridades, con un elogio de parte de la dirigencia a la unidad. Jorge Capitanich, candidato a presidir el partido, estuvo ausente con aviso.

El Partido Justicialista (PJ) nacional comenzó este mediodía su congreso partidario para avanzar en el proceso de renovación de autoridades, con un elogio de parte de la dirigencia a la unidad, como la que expresó el presidente actual,José Luis Gioja, quien aseveró que”la lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

Desde el mediodía, en elmicroestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, ministros y funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos y gremiales se encontraban reunidos para iniciar el proceso de renovación de autoridades, en un clima unánime para la conformación de una lista de unidad.

El ministro del Interior,Eduardo “Wado” De Pedro, destacó la “participación y la unidad en el congreso del Partido Justicalista” a través de Twitter, mientras que Gioja -en declaraciones a la prensa- sostuvo que “la pelea es trabajar por la unidad y la lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

En esa línea, expresó su satisfacción por “que hayan vuelto los congresales de Córdoba y La Rioja, quienes van a estar después de mucho tiempo para trabajar y soñar con un peronismo que sea unido porque la unidad significa triunfo en Argentina”.

Los participantes

El dato político de la jornada es lapresencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, cuyos representantes regresan a un congreso del partido después de muchos años.

Del encuentro participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de los ministros De Pedro, Agustín Rossi (Defensa) y Luis Basterra (Agricultura); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de la vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario.

También se encuentran presentes los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Zamora (Tigre); y dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Antonio Caló, Héctor Daer y Víctor Santa María.

Por su parte, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer sostuvo que los esfuerzos “están puestos en tener una lista de unidad” y agregó: “Queremos un peronismo con debate y dinámicas pero en unidad”.

El acto se inició con un video con imágenes del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, proyectado en una pantalla gigante, mientras los asistentes cantaban la marcha peronista.

El llamado a la unidad

En declaraciones a los medios antes de ingresar al Congreso del PJ, Gioja aseveró: “Yo quiero la unidad del justicialismo; no hay ningún condicionamiento de parte mía para lograr la unidad”.

Es que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió en el último tiempo que aspira a conducir el peronismo, al igual que Gioja, que cuenta con el respaldo de un sector del PJ para continuar al frente del partido.

Consultado sobre Capitanich, quien avisó que no irá al congreso justicialista, Gioja afirmó: “No pudimos hablar. Es un compañero respetable con mucho mérito y vamos a hablar con todos los compañeros que quieran porque creemos que el justicialismo es un gran partido, que tiene diversidades dentro de la unidad”.

“La pelea es trabajar por la unidad y la lista única es lo mejor que nos puede pasar”, insistió.

En esa línea, dijo que le alegra que “que hayan vuelto los congresales de Córdoba y La Rioja, quienes van a estar después de mucho tiempo para trabajar y soñar con un peronismo que sea unido porque la unidad significa triunfo en Argentina”.

“Sería muy bueno que se acerque Schiaretti (al gobierno); que estén los congresales es una muy buena muestra de un muy buen camino que empezamos a transitar”, afirmó.

FuenteTélam
Compartir