Deniegan permiso al exfiscal Mazzoni para trasladarse a Buenos Aires por varios días

La jueza subrogante de la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Selva Angélica Spessot, denegó el pedido de la Defensa Pública de Roberto Domingo Mazzoni - condenado por delitos lesa humanidad - de trasladarse a la CABA por el término "de 15 a 20 días, por motivo de tener que realizar un trámite bancario junto a su hijo", en sede del Banco Nación de la capital argentina.

Ex fiscal Roberto Domingo Mazzoni.

En ese sentido, la magistrada consideró que el pedido de la representación legal de Mazzoni – que además aclara que al exfiscal, para este trámite, se lo puede ubicar ”en todo momento en el domicilio e su hija” – ” sin merma alguna de sus garantías y derechos procesales, deviene cuando menos precaria e indefinida”.

Spessot, en un repaso acotado de antecedentes, indica que, Roberto Mazzoni – condenado por Sentencia Nº 92 (del 16 de octubre de 2019) a la pena de once años de prisión como autor, penalmente responsable del delito de lesa humanidad – ”se encuentra actualmente excarcelado en términos del artículo 317, inciso 5 del CPPN, decisión adoptada por mayoría de este Tribunal que la suscripta no suscribió. Ambos, fallo y el resolutorio citado en último término, fueron recurridos por la Fiscalía y la Querella”.

Precisamente, la excarcelación] motivó la nulidad y reenvío para el dictado de nuevo pronunciamiento declarada por la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, ”decisión, esta última, sobre la que la Defensa Oficial dedujo recurso extraordinario federal que a la fecha se encuentra pendiente de resolución”.

”Si bien es posible interpretar que, existiendo un remedio procesal vigente planteado por la Defensa Pública el estatus de libertad de Mazzoni pudiera – de momento – no verse afectado, lo real y cierto es que tanto sentencia como este último pronunciamiento de soltura anticipada, no han adquirido firmeza aún”, agrega la resolución.

”Desde esa perspectiva considero que la situación del nombrado y, sin merma alguna de sus garantías y derechos procesales, deviene cuando menos precaria e indefinida. Bajo esa limitación, el desplazamiento a otra provincia (Buenos Aires) durante el lapso y por las razones que se informan, no encuentra justificación plausible o imposibilidad de realización del trámite en este medio (al menos no consta en la presentación de la Defensa)”, sostiene la magistrada.

Agregando que, consecuentemente, ”la ‘autorización previa’ no habrá de prosperar. Ello así, por ser congruente con el razonamiento que expongo”. Por lo que resolvió denegar el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consecuente ausencia de esta ciudad, de Roberto Domingo Mazzoni por los fundamentos expresados en ‘Considerandos’ de esta decisión”.

El jueves pasado, exfiscal Federal de Resistencia fue fotografiado cenando en un bar de la capital chaqueña. Además, Mazzoni tiene en trámite dos procesos más por el delito de tormentos a exdetenidos, los que se encuentran en trámite, en un caso ante Casación, y otro en la Cámara Federal de Resistencia.

Compartir