Dengue: “Cualquiera puede contagiarse y por eso hay que tomar conciencia”, alertó la ministra de Salud

La ministra de Salud de la Provincia, Paola Benítez, aseguró que el sistema sanitario del Chaco está preparado para atender a aquellos pacientes con dengue que tengan complicaciones y requieran internación. Pidió redoblar los esfuerzos para erradicar los criaderos del mosquito vector de la enfermedad y confirmó que hasta este martes, hay 29 casos confirmados en el territorio chaqueño y 64 positivos en estudio.

Foto: archivo

“Hasta hoy tenemos registrados 29 casos de dengue, serotipo DENV 1 y DENV 4 y 64 casos positivos. En total, 395 casos notificados. En relación a los confirmados y positivos, se están desarrollando los mecanismos necesarios para el bloqueo y la erradicación del vector”, sostuvo la ministra de Salud, Paola Benítez, en una conferencia de prensa realizada este martes por la mañana.

“El 60% de los casos está localizado en la región de Resistencia y el resto en el interior. Es importante tener en cuenta que esta problemática afecta a todos por igual, se puede dar en cualquier sector y cualquiera puede contagiarse. Por eso la importancia de tomar conciencia al respecto y trabajar mancomunadamente en la erradicación del vector”, añadió, al tiempo que reconoció que sólo 5 de los 29 confirmados necesitó internación, pero que ninguno de ellos tuvo mayores complicaciones.

La funcionaria explicó que la provincia está organizada “por cada región sanitaria, en conjunto con las intendencias, para realizar los bloqueos como es el caso de los focos febriles y también la prevención de los descacharrados y la eliminación de criaderos”.

“El número de casos que vayamos a tener va a depender del trabajo mancomunado que realicemos con los diferentes sectores y la comunidad”, remarcó la ministra. En este sentido, recordó que la gente puede sumarse a la lucha contra el dengue eliminando los desechos que aparezcan en los patios y que puedan juntar agua limpia, que son lugares donde el mosquito puede reproducirse. “Generalmente son recipientes que puedan contener agua”, señaló.

“Por eso es la importancia del descacharrado. Que la gente tome conciencia de que tenemos que hacerlo habitualmente y durante todo el año”, añadió.

Cabe recordar que existen cuatro serotipos de la enfermedad llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

“En estos 11 años, en la provincia han circulado tres serotipos. Por ende, lo que tenemos que hacer es seguir tomando necesario para evitar el contagio”, advirtió la ministra.

Compartir