Ante ambientalistas, Capitanich dijo que el modelo de producción del Chaco debe ser “racional” y no “extractivista”

El gobernador expuso los lineamientos de su gestión para un "Chaco sostenible": un modelo de producción no extractivista y una agenda legislativa con énfasis en la fiscalización, preservación y ordenamiento de bosques nativos.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta tarde un encuentro con organizaciones no gubernamentales que trabajan la protección de bosques nativos. Escuchó sus demandas y propuso la conformación de un Consejo de Políticas Ambientales.

“Queremos hacer una propuesta seria, abierta, plural, con participación respetuosa de todas las organizaciones proteccionistas representativas del pueblo chaqueño. Si lo hacemos entre todos y con todos vamos a hacer mejor las cosas”, aseguró el gobernador, al exponer ante ambientalistas los lineamientos centrales de su gestión para un “Chaco sostenible”.

El encuentro sirvió también para despejar dudas sobre los desmontes en El Impenetrable. “No quiero desmontes, y menos ilegales, quiero protección de bosques nativos y del ambiente”, manifestó Capitanich, y pidió el acompañamiento de las ONGs: “Necesitamos su apoyo para obtener los recursos necesarios para la protección ambiental. Queremos que el Estado Nacional promueva en la Ley de Presupuesto, el incremento de la partida presupuestaria para disponer de ese financiamiento”.

En ese sentido, consideró “muy importante”, el desarrollo de instrumentos para la protección de bosques nativos, a los que valoró como “patrimonio ambiental de la humanidad”. Y agregó: “esto debemos hacerlo también sobre una base para el genuino desarrollo de las comunidades y familias que habitan la zona”.

Como parte de esas medidas comentó que promoverá la emisión de un “bono verde”, una herramienta financiera para promover el financiamiento de proyectos sustentables. “Estamos trabajando con asesoramiento técnico de Naciones Unidas para esta propuesta para la protección de bosques nativos”, aseguró.

“Convocamos a una participación amplia, no sólo desde el punto de vista de la regulación de bosques nativos, sino también de programas e incentivos en materia de forestación y reforestación, y también la regulación de ley de biocidas, que es otro tema que proponemos de forma inmediata en la agenda legislativa”, amplió.

Agenda Legislativa

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira destacó el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, e insistió en la importancia del consenso con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, las ONGs y todos los grupos vinculados al sector productivo local.

La funcionaria adelantó que el Gobierno provincial tratará la Ley de creación del Instituto del Ambiente y del Agua y una Ley de creación de los Corredores Biológicos de Biodiversidad de Chaco Seco y Húmedo.

También se refirió al trabajo que la Provincia viene realizando en cuanto a la Ley de creación de Reservas Privadas y la modificación de la Ley de Biocidas, para la cual el Chaco presidirá la Comisión Nacional de Biocidas en el marco del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), y que está siendo trabajada con el Consejo de Ingenieros Agrónomos.

Acompañamiento de Nación

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, recordó que su secretaría será la responsable de la fiscalización e implementación de la normativa vigente, que implicará que, a pedido del Gobernador, “hagamos un gran esfuerzo en monitorear la real implementación de la normativa”. Además, adelantó que se hará “un gran esfuerzo” para fortalecer las Brigadas de Operaciones Ambientales de fiscalización de la normativa.

Soneira destacó que el Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, consideró a los bosques nativos como “patrimonio chaqueño y argentino” por lo que pondrá a disposición recursos, en el marco del convenio firmado anteriormente, para poder disponer del equipamiento necesario que permita completar las fiscalizaciones.

Otro importante anuncio fue la reactivación, a partir del 1 de marzo, de la Línea Ambiental, a la cual Soneira definió como “muy importante” y para la cual la Secretaría podrá a disposición un equipo que tendrá la función de alertar a las BOA.

Producción Sustentable

Siguiendo con la línea transversal de un “Chaco sostenible”, Capitanich destacó que el modelo de producción de la provincia debe sostener un “manejo racional de recursos” y no “un modelo extractivista”. “Necesitamos amalgamar la voluntad de los que producen con la sustentabilidad ambiental”, aseguró Capitanich.

Así, puso como ejemplo diferentes proyectos productivos que trabajan con esta perspectiva, como la producción de pacú arrocero, la cadena apícola, la red de mujeres artesanas y la cadena de turismo, esta última a fin de “encuadrarla en un contexto estratégico, uniendo el Parque del Iguazú, los Esteros del Iberá y El Impenetrable chaqueño”, dijo.

Ordenamiento territorial

Marta Soneira también hizo referencia al Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental para la provincia: “Queremos generar programas y planes que cuiden el ambiente, planes que van desde el cuidado de recursos naturales, a políticas de educación y conciencia ambiental que son necesarias y tenemos que dar un gran paso en ese sentido”. Explicó que desde la Secretaría a su cargo se están replanteando cómo trabajar y abordar temática de los recursos naturales y montes nativos, para lo que “la primera decisión del Gobernador es modificar el decreto para poder empezar a trabajar en actualización del lote BN”.

“En esa línea de trabajo nuestra propuesta es generar una agenda para poder hacer consultas en distintos lugares del territorio y con distintos sectores, hemos empezado hoy con esta convocatoria para ponernos de acuerdo”, expresó, proponiendo una reunión mensual dentro con todas las organizaciones, así como con sectores productivos, considerando que “tienen que estar presentes para poder pensar en un reordenamiento territorial que tenga la mirada de todos”.

Compartir