Profunda consternación por el fallecimiento de Jorge Todesca

Reconocido por propios y extraños como uno de los funcionarios más destacados de la gestión Cambiemos, la muerte del extitular del INDEC desde todos los sectores de la clase política. Fundamentalmente desde Juntos por el Cambio, cuyo titular del interbloque en Diputados, Mario Negri, lo definió como “un excelente profesional que se comprometió con la verdad absoluta para devolverle al INDEC todo su prestigio y dotar a las estadísticas públicas de rigor técnico”.

Jorge Todesca.

El expresidente provisional del Senado Federico Pinedo también lo recordó: “Acaba de morir Jorge Todesca -dijo-. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”.

El presidente del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo dijo sentir “una gran tristeza por el fallecimiento de Jorge Todesca. Un economista comprometido con la verdad, que llevó adelante el INDEC con transparencia. Mis condolencias a su hija, familiares y amigos”.

Desde la Unión Cívica Radical también expresaron su lamento por la pérdida de Jorge Todesca, a quien definieron como “un hombre público y de trayectoria intachable. Su último aporte fundamental a la Argentina fue la reconstrucción del sistema de estadísticas públicas que el kirchnerismo destruyó”. Desde Juntos por el Cambio también se expresaron: “Despedimos a Jorge Todesca con dolor. Se nos va alguien que hizo mejor a nuestra democracia. Su compromiso y su rigor para reconstruir las estadísticas públicas serán recordados por mucho tiempo”.

La diputada nacional Graciela Ocaña expresó sus condolencias a su familia y amigos y señaló: “Aun estando perseguido por fanáticos, su trabajo en la reconstrucción del INDEC fue inconmensurable”, en tanto que la diputada provincial Carolina Piparo expresó que “Argentina hoy perdió a un buen hombre que trabajó con entrega y honestidad para mostrarnos, después de mucho tiempo, datos ciertos sobre nuestra realidad. QEPD y fuerza en este triste día a familiares y amigos de Jorge Todesca”.

A su vez, el senador nacional riojano Julio Martínez señaló que “Jorge Todesca pasa a la historia, entre otros aportes, por la reconstrucción del INDEC, un sistema de información fundamental para un país democrático. Lo hizo con coraje, honestidad intelectual y capacidad de gestión. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Por su parte, el diputado del Pro Jorge Enríquez lamentó “profundamente” el fallecimiento de Todesca y lo definió como “un gran economista, pero sobre todo un hombre de bien, que reconstruyó el INDEC. Queda su legado de funcionario público ejemplar”.

El diputado radical José Cano envió “un fuerte abrazo a todos los familiares y amigos de Jorge Todesca” y destacó “su calidad profesional y su compromiso con el INDEC y nuestro sistema de estadísticas son un ejemplo para todos los que ejercemos la función pública”.

El senador entrerriano Alfredo de Angeli expresó su “enorme tristeza la partida de Jorge Todesca. Hizo un gran trabajo recuperando la credibilidad del INDEC y puso la vara muy alta para sus sucesores. Ojalá su compromiso y capacidad de trabajo sirvan de inspiración. Un abrazo a su familia y seres queridos!”.

En su cuenta de Twitter, Fernando Iglesias escribió: “Lamento profundamente la muerte de Jorge Todesca. Su trabajo en el INDEC fue un ejemplo de eficiencia y honestidad que ojalá sea protegido y preservado. Tuve el gusto de poder decírselo personalmente la última vez que lo vi. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, al tiempo que el senador radical Julio Cobos puso: “Despido con dolor a Jorge Todesca. Un destacado economista que tuvo la importante tarea de normalizar el INDEC. Me reuní con él muchas veces para conversar sobre la situación de los créditos UVA y de las UVIs. Un hombre honesto, transparente y un gran profesional”.

“Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca, un hombre íntegro que realizó con profesionalismo un gran trabajo en su paso por la función pública. Envío mi saludo y acompañamiento a su familia”, escribió el diputado Pablo Torello, en tanto que también expresaron su pesar Waldo Wolff y el exdipuatdo Eduardo Amadeo, quien definió al extitular del INDEC como “un ejemplo de responsabilidad y compromiso con su país. En cada lugar donde actuó tuvo el aplauso y agradecimiento por su gestión. Una enorme pérdida!!”.

Otra exdiputada, Coprnelia Schmidt-Liermann, lo definió como “un patriota”, le dio su agradecimiento y resaltó que “dio todo”.

El expresidente Mauricio Macri expresó: “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Y quien lo sucedió en el cargo, Marco Lavagna, escribió el siguiente tuit: “Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del

@INDECArgentina. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD”.

“Tristeza absoluta por el fallecimiento de Jorge Todesca. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió por su parte desde el Gobierno Fernando “Chino” Navarro.

Compartir