Capitanich presentó “Foco”, la agencia de noticias chaqueña

Acompañado por las autoridades de la empresa ECOM Chaco, el gobernador, Jorge Capitanich, presentó este viernes la agencia de noticias pública que complementará el trabajo realizado por los medios públicos Chaco TV y Radio Provincia. La dirección estará a cargo del periodista Guillermo Koster.

En el marco del lanzamiento del programa de actividades de los medios públicos de la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció la creación de la agencia de noticias chaqueña “Foco”. Fue en una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este viernes acompañado por la presidenta del directorio de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice y el director de Medios Públicos, Julián Ceballos.

“Lo que pretendemos con los medios de comunicación de la provincia del Chaco es generar lo que es absolutamente indelegable en la organización de un Estado moderno, que es un principio de corregir asimetrías de información. El Estado promueve y corrige asimetrías de información mediante la información pública, gratuita, obligatoria, inclusiva, equitativa, que debe ser de calidad. Y a su vez también lo hace a través de un dispositivo de carácter informativo que pone al alcance de todos los habitantes con criterios y parámetros de equidad”, señaló Capitanich durante la presentación.

“No es fácil llegar a un territorio de casi 100 mil kilómetros cuadrados, 69 localidades, muchos parajes dispersos, por lo tanto tratar de llegar con la interacción de medios públicos y privados constituye uno de los principales objetivos de las políticas públicas”, agregó el mandatario chaqueño. En ese sentido, recalcó que “los programas de los distintos medios que conforman el Estado en términos de comunicación tienen que generar herramientas de capacitación, de inclusión, y eso es lo que pretendemos lograr en este tiempo”.

Así, Capitanich anticipó que el objetivo es lograr la interacción entre la Radio Provincia (FM 101.5), Chaco TV y la creación de una agencia de noticias, “que es la capacidad de divulgar para los distintos medios de comunicación, sean radios de AM, de FM, de redes sociales, hasta sistemas de televisión por cable hasta televisión abierta con el objeto de poner a disposición una enorme profusión de información que surge de la actividad diaria cotidiana y sobre todo de la sistematicidad de la información por parte del Estado y que tiene que estar al alcance de todos los habitantes y ciudadanos de la provincia del Chaco”.

En sintonía con el mensaje de asunción del presidente Alberto Fernández, sostuvo que “la pauta publicitaria es muy importante para el sostenimiento de los medios de comunicación en la provincia, pero la pauta privada es absolutamente imprescindible para su sostenimiento. Nosotros vamos a abrir este sistema de financiamiento pero a su vez creemos que las campañas publicitarias deben tender a generar correcciones de asimetrías de información pero sobre todo lograr cuestiones esenciales: lograr una prevención de enfermedades inmunoprevenibles o crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial) y eso tiene que lograrse a través de dos modalidades: actividad física y alimentación saludable”. Al respecto, adelantó que para eso se trabajará con comisiones vecinales y los Ministerios para la formación de vecinos que también sean difusores de las campañas de prevención.

“La crítica sana y respetuosa en democracia, vale” 

Capitanich consideró que los medios privados “son complementarios” de los públicos. Al respecto, recalcó que “uno no substituye al otro, no son excluyentes”. “Lo que queremos hacer es una cultura democrática, plural, por eso queremos garantizar que los medios de comunicación también tengan una herramienta de control de carácter social, a través de un Consejo democrático, plural, que pueda opinar sobre contenidos y garantizar la pluralidad de voces. Que la crítica sana y respetuosa en democracia, vale, ayuda a corregir a los gobiernos, ayuda a controlar a los gobiernos. Nosotros creemos verdaderamente en esa crítica sana, en ese pluralismo, en esa democracia, y obviamente en el Estado proveyendo de la información necesaria para transformar datos en información sistemáticamente analizada y estudiada con el objeto de establecer formación y que la formación implique desarrollo científico tecnológico y que eso transforme la calidad de vida de nuestra comunidad”.

 

Compartir