Cláusula ‘gatillo’ para docentes: el Gobierno provincial dispuso un aumento del 11,3%

Así lo reveló la ministra de Educación, Daniela Torrente, en diálogo con CIUDAD TV. El gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto respectivo en la jornada de este miércoles. La funcionaria también se refirió a la organización del Congreso Pedagógico, donde las primeras temáticas estarán vinculadas al funcionamiento de los distintos niveles y modalidades.

Daniela Torrente, ministra de Educación.

La ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, reconoció este jueves que “con los gremios en realidad ya estuvimos reunidos el año pasado, y dimos inicio a las reuniones de trabajo que incluyen acordar pautas salariales, pero también condiciones de trabajo. El lunes pasado estuvimos reunidos nuevamente y llegamos a un acuerdo monetario en lo que tiene que ver con las condiciones salariales”.

Agregó que “reconocemos la variación que tuvo la inflación en el cuarto trimestre del año 2019, y con ello se comprometieron a dar inicio a las clases. Además, les estaríamos pagando para el 26 de febrero, que es el día que los docentes tienen que asistir a las aulas, o sea a las escuelas, los puntos adeudados y el estado docente, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero”.

Además, “en la misma fecha les estaríamos pagando esta actualización salarial, resultante del problema inflacionario, correspondiente al retroactivo del mes de enero. Con eso se daría inicio a las clases el día 26 de febrero”.

En cuanto a los planteos docentes, dijo que “en la misma reunión acordamos ir trabajando en una lista de temas que son indispensables para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, que incluye concursos, la situación previsional, las condiciones de trabajo en general, funcionamiento de las Juntas de Clasificación. El temario es sumamente amplio. Hay también temas que tienen que ver con cuestiones pedagógicas”.

En este sentido, acotó que “en algunos casos los trabajaremos con la constitución de comisiones de trabajo, definidas en función de temáticas concretas. Otros serán desarrollados a través de las actividades y las jornadas previstas para el Congreso Pedagógico”.

Respecto al porcentaje de actualización salarial acordado mediante la ‘cláusula gatillo’, dijo que “el gobernador Capitanich firmó el decreto el día de ayer –miércoles-, y ahí estableció un 11,3% de aumento, correspondiente a la sumatoria de las tasas de inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, a nivel nacional”.

Trabajan en el Congreso Pedagógico

Sobre el Congreso Pedagógico, señaló que “venimos reuniéndonos con distintos actores que son relevantes para el desarrollo de las jornadas. El lanzamiento ya lo hicimos el 16 de diciembre del año pasado, en nuestro primer acto de gobierno como Ministerio de Educación. Durante todo enero trabajamos en la elaboración de los materiales y la propuesta operativa de desarrollo del Congreso. Ayer miércoles hicimos una reunión donde estuvieron la Comisión de Educación del Poder Legislativo, representantes de los gremios docentes, las Universidades de la provincia (UNNE, UnCAus y UTN) así como miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en su conjunto, que nosotros consideramos que son importantes para el correcto desarrollo del mismo”.

“Acordamos, entre otras cuestiones, definir y analizar el Reglamento que tenemos elaborado. Además, desde el Ministerio a través de la Dirección de Niveles y Modalidades y otras direcciones estuvimos trabajando en el temario y los documentos específicos que vamos a tratar en cada una de las jornadas a desarrollar de febrero a septiembre, que es cuando vamos a dar cierre al Congreso”, manifestó la ministra Daniela Torrente.

“Dentro de las temáticas principales, las primeras jornadas van a estar vinculadas al funcionamiento de los distintos niveles y modalidades que tenemos dentro de lo que es la educación pública provincial”, finalizó.

Compartir