Por ahora, Horacio Rey seguirá detenido por disposición de la justicia provincial

Así lo confirmó el procurador general Jorge Canteros, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. El jefe de los fiscales aclaró que, tras la concesión del beneficio de la detención domiciliaria por parte de la justicia federal, el imputado podría ser trasladado de la U7 a la Alcaidía de Resistencia hasta tanto el equipo de fiscales provinciales analice su situación procesal. Por una presentación del expresidente de Fiduciaria del Norte se demora el juicio oral por el pago de pauta oficial a "empresas fantasma".

Horacio Rey, exsecretario general de Gobierno de la gestión de Domingo Peppo

A pesar de que el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, logró que la justicia federal le concediera el beneficio de la detención domiciliaria monitoreada con una tobillera electrónica en la causa conocida como “Lavado I”, la medida estaría lejos de efectivizarse en forma automática. Es que sobre el exhombre fuerte del gobierno de Domingo Peppo también pesa una prisión preventiva dictada por el equipo de fiscales provinciales que investigó y hace casi un año elevó a juicio oral la causa por el pago de más de 60 millones de pesos de la pauta publicitaria del gobierno provincial a empresas inexistentes a través del denominado FAPPO (Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial) y en la cuál Rey está sindicado como jefe de una asociación ilícita y que, se presume, serían los delitos precedentes que luego derivaron en el presunto lavado de dinero que investiga el fuero federal.

Desde marzo de 2018 Rey se encuentra detenido en la cárcel federal de Resistencia, la U7, procesado por el delito de lavado de activos agravado y, tal como anticipó este martes CHACODIAPORDIA.COM, consiguió que en la causa federal se le morigerara su situación procesal con una detención domiciliaria con monitoreo electrónico. No obstante, este portal pudo saber que el fiscal federal Patricio Sabadini apelará ante la Cámara Federal de Resistencia la decisión de la jueza Zunilda Niremperger de la detención domiciliaria para Rey.

Por otro lado, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el procurador general Jorge Canteros explicó que “por disposición del equipo fiscal (Rey) puede pasar a la Alcaidía provincial o a una comisaría, como ya estuvo, o si él lo plantea, decidir la justicia provincial también esta detención domiciliaria”. No obstante, admitió que la mayorías de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierte que dos años sería el máximo del plazo para aquellos detenidos con prisión preventiva sin condena.

“No tengo conocimiento que esté planteado en la justicia provincial, y en última instancia la que va a definir es la actual jueza de Garantías subrogante, Rosalía Zozzoli, porque el juez de la causa Horacio Sandoval está con licencia por una cuestión de salud”, explicó.

Pauta oficial, un juicio demorado por las defensas

De un total de 14 detenidos que tuvo la causa por el desvío de pauta oficial, en la actualidad solo cuatro permanecen privados de su libertad. Además de Rey, se encuentran con prisión preventiva Paulo Butticé, Carlos Osuna y Miguel Vilte. “La mayoría fueron recuperando de a poco, algunos con detención domiciliaria, otros con libertad monitoreada en el sentido que tienen que comparecer a la fiscalía una vez por semana, pero la gran mayoría fueron recuperando la libertad”, indicó Canteros.

En ese contexto, vale recordar que el equipo especial de fiscales provinciales que conforman Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba requirieron la elevación a juicio oral de la causa FAPPO en marzo de 2019. Sin embargo, por distintas apelaciones de las defensas de los imputados la concreción de juicio oral se viene postergando y cumplirá casi un año.

El último de los recursos contra la elevación a juicio fue presentado por el expresidente de la Fiduciaria del Norte durante la gestión de Peppo, Sergio Slanac, quién recurrió en casación ante la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia un día antes de la feria judicial de verano. Su planteo contra la elevación a juicio ya había sido rechazado por el Juzgado de Garantías y por la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

 

 

Compartir