‘Impuestazo’: el Concejo no conseguiría el quórum para la sesión extraordinaria

En principio no correría peligro el polémico aumento de impuestos impulsado por el municipio de Resistencia, que incluye subas en los tributos de hasta 400%, ya que sólo 5 ediles concurrirían a la convocatoria del radical Salom. Desde Buenos Aires, la concejal Alicia Frías sostuvo que sus pares de la UCR, deberían "dejar de hacer politiquería para los medios y pensar en los vecinos".

Concejo Municipal.

La convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante capitalino realizada por el radical Carlos Salom – a cargo de la presidencia del cuerpo – chocaría con la realidad impuesta por la situación personal de Frías, que se encuentra en la Capital Federal atendiendo un problema de salud de un familiar, y no permitiría el número de 6 concejales para poder sesionar.

Sindicada como la única capaz de permitir el inicio de la sesión de este martes a las 10 de la mañana, le dijo a Diario Norte que está fuera de la provincia y no concurrirá al recinto. “Esta situación puntual es conocida, por eso me extraña que se me atribuya la responsabilidad del quórum cuando éste se podría garantizar con la presencia de cualquiera de los cuatros concejales del oficialismo”, detalló.

Adelantando que, la salida del conflicto generado por el ‘impuestazo’ dela actual gestión comunal, sólo es posible logrando “un gran acuerdo”.

“Lamentablemente, la oposición juega con la ilusión de los contribuyentes: para sancionar una nueva ordenanza se requiere de ocho votos; es decir, los dos tercios. Un número inalcanzable sin consenso”, aclaró.

De esta manera, los concejales presentes no serían más que los cuatro representantes de la UCR y Fabricio Bolatti, del Frente Chaqueño compañero de bancada de Frías. De esta manera, caería la sesión extraordinaria.

Críticas de Bolatti

“No hubo debate, no hubo información, no hubo texto final sobre el cual votar, no hubo tratamiento en particular, no hubo debate en particular que permita dejar claras las posiciones de los representantes, entre otras anomalías. En fin creemos que no hay ordenanza”, aseguró este lunes Fabricio Bolatti, en referencia a la manera en que se aprobó – a fines de 2019 – el polémico ‘impuestazo’ municipal.

”Si no lo resuelve el Concejo, la Justicia tiene que responder y garantizar la institucionalidad, porque no tendremos ya ninguna garantía”, expresó el concejal del Frente Chaqueño.

La opinión de Salom

“No podemos fallar en esta ocasión, los ciudadanos nos están observando, no queremos que sea un fracaso político democrático en Resistencia”, remarcó el referente del radicalismo y presidente provisorio del Concejo ante la asunción del titular, Agustín Romero, al frente del municipio por la licencia del intendente.

”Tengo la esperanza de llegar a un consenso y tener quórum para poder sesionar, que todos los concejales depongamos nuestros intereses partidarios, y legislemos para todo los vecinos sin discriminación”, agregó.

Si bien Salom admitió problemas para conseguir el quórum reglamentario, se mostró confiado en poder iniciar la sesión de hoy. ”Que todos los sectores estén a la altura de la demanda de los vecinos de Resistencia y llegar a dictar una ordenanza que esté más acorde con los momentos económicos que vivimos todos”, puntualizó.