Primera convocatoria del año para presentar proyectos culturales a través de la Ley de Mecenazgo

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, comunica que el 1 de febrero da inicio la primera convocatoria para la presentación de proyectos culturales, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 1353-E de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo). La misma permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Los requisitos, así como los formularios de inscripción  y elaboración de proyectos pueden solicitarse al correo electrónico cultura.mecenazgo@chaco.gov.ar o concurrir de lunes a viernes, por la mañana, a la sede de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura, ubicada en el segundo piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

Impulsar Cultura

Este programa es llevado adelante con el fin de difundir y dar a conocer los instrumentos legales disponibles como herramientas de financiamiento para proyectos culturales, como la Ley de Mecenazgo, a través de capacitaciones y convocatorias llevadas adelante en diversos puntos de la provincia promoviendo la descentralización de la producción cultural.

A través del asesoramiento a los hacedores culturales, al momento de la presentación de sus proyectos, se propone lograr una mayor accesibilidad a estas herramientas, brindando acompañamiento durante el proceso de producción y visibilizando las expresiones culturales de la región.

 Sobre Mecenazgo

La finalidad de la Ley Nº 1353-E es la de promover, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales, es decir que, a través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que periódicamente abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin que esto demande una erogación extra y tampoco demanda tiempo extra en gestiones.

Se trata de fondos públicos con destino específico, considerados como  una herramienta para potenciar el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de los artistas chaqueños.

Pueden presentar proyectos culturales las personas que previamente hayan realizado su inscripción como Beneficiarios (artistas, instituciones o benefactores) con antelación a la presentación de proyectos. Este trámite se realiza por única vez.  La inscripción es gratuita y puede realizarse durante todo el año en las oficinas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura del Chaco.

En el marco de la Ley, la financiación de los proyectos prevista es a través del financiamiento de Mecenas, es decir empresas que deciden poder deducir hasta un 10% de sus Ingresos Brutos para destinarlo a proyectos culturales.

Los proyectos culturales a presentarse deberán están enmarcados en las siguientes disciplinas: artes visuales, música, teatro, danzas y artes escénicas, arquitectura y urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, cinematografía y medios audiovisuales, literatura, radio y televisión educativa y cultural, y toda otra expresión cultural o artística que resulte de interés mediante dictamen del Consejo Provincial de Mecenazgo.

 

 

Compartir