Un plan estratégico de salud

Entendiendo el contexto deficitario en el que se encuentra el país, con aumento de la tasa de desempleo, desvalorización del salario, dolarización de insumos y una crisis en el recurso humano en salud y después de recorridas, relevamiento y reuniones que hemos mantenido con diferentes autoridades de los hospitales y jefes de servicios.

Dra. Paola Benítez.

Por la Dra. Paola Benítez *

Queremos dejar en claro que reconocemos el estado critico en el que se encuentra el sistema de Salud, y que se están tomando las medidas pertinente para volver a poner a los hospitales y centros de salud, a la brevedad, en las condiciones necesarias para dar una correcta respuesta a los pacientes, en el marco de un plan estratégico de salud.

Por eso se firmó el decreto N°48 de “Emergencia Sanitaria” con el cual se están agilizando los procesos necesarios para la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos, lo que garantizará a partir de esta semana el aprovisionamiento en mayor cantidad y de forma más rápida a fin de lograr la normalización de la provisión de los mismos en los próximos días.

Siguiendo los objetivos del plan Chaco 2030 durante esta semana ya se encontrarán en marcha

• Refacción y funcionalización de sistema de ascensores del Hospital Perrando
• Comienza la etapa final de la obra de refrigeración del Hospital Perrando con la cual se incorporaran 5 equipos de aire acondicionados de 15-25 mil frigorías, el traslado, mantenimiento y puesta en marcha de los equipos de refrigeración que se encuentran actualmente en funcionamiento.
• Comienza la primera etapa de la obra para ampliar y modificar el servicio de Guardia y emergencias médicas del Hospital Perrando.
• El tomógrafo del Hospital Perrando se encuentra en vías de reparación, que por tratarse de productos y repuestos importados, es habitual la demora en la llegada de los mismos.
• El servicio de Anatomía patológica ya recibió insumos y materiales necesarios para realizar los procesos de manera normal por los próximos 3 meses.
• Se generaron convenios con empresas para Radioterapia con el objetivo de garantizar el acceso a los tratamientos a pacientes oncológicos, entre otros.

En esta misma línea resulta indispensable destacar la necesidad del trabajo conjunto con los jefes y las jefas de servicios del Perrando en un proceso de ordenamiento financiero para lograr el recupero de gastos por parte del Hospital, así como la optimización del sistema de compras y la negociación y refinanciación de la deuda pendiente.

El recupero de gastos y el plan SUMAR son dos fuentes de fondos indispensables para el financiamiento de medidas inmediatas.

Por esto y mucho más, queremos llevar a la comunidad chaqueña el mensaje que conocemos las deficiencias estructurales y el estado critico de muchos de los sectores del sistema sanitario, para los cual estamos trabajando fuertemente para dar una respuesta a la brevedad.

 

(*) Ministra de Salud del Chaco

 

Compartir