Pobreza: son muy pocos los sectores que alcanzan la Canasta Básica Total

El costo de vida ascendió un 52,8% en el año 2019 y el umbral de pobreza es de $ 38.960. Una familia de tres hijos requiere $40.977 para no ser pobre y si fuera de cinco hijos asciende a $62.664, incrementándose a $81.577 si incorporan a dos abuelos.

Magister Lic. Miguel A Aquino.

Por el Magister Miguel A. Aquino *

La inflación acumulada durante todo el año 2019 tuvo un gran impacto sobre el nivel de vida de los argentinos, a tal punto que la acumulación de precios en dicho periodo ascendió al 52,8%

En la medición realizada sobre la Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total en el Gran Buenos Aires durante el mes de diciembre de 2019, la variación de la primera con respecto a noviembre de 2019 fue de 3,2%, mientras que la segunda fue de 3,6%.

Por su parte la variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 52,8% durante el ultimo mes del año 2019 en su posicion acumulada anual

Niveles de pobreza e indigencia durante el año 2019

En primer lugar recordemos que, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Umbral de indigencia

En este sentido, es importante mencionar que los ingresos necesarios para no ser indigentes tuvieron una variación de relevancia en todo el año 2019. Si analizamos una familia compuesta por matrimonio y dos hijos se requieren un ingreso de $15.584 para no caer en la indigencia; la necesidad asciende a $16.391 si tuvieran tres hijos, y en el caso de cinco, este valor asciende a $25.065.

Por otra parte si incorporamos dos abuelos, aquí el ingreso necesario para no ser indigente ya arriba a los $32.630.

Umbral de pobreza

En este caso estamos en la situación de que la familia requiere no solo alimentarse sino también contar con ingresos para la salud, vestirse , educarse, alimentarse, esparcimiento , etc. En este análisis se determinó que, en el caso de una familia de dos hijos, se requieren $38.960; si tuvieran tres hijos $40.977 y con cinco $62.664. Y si incorporan a los abuelos, ya el ingreso necesario ascendería a $81.577 en forma mensual.

Situación general actual

Si analizamos el nivel de ingresos de los trabajadores activos y pasivos del país, podemos concluir que son muy pocos los sectores que arriban a estos valores. La situación se agrava en el caso de los jubilados que cobran la mínima y que son aproximadamente 4.988.889 beneficiarios, donde sus ingresos se encuentran en el orden de $ 14.068 al mes de diciembre de 2019 (incrementado por el bono ), y que por ello ya están considerados pobres, y que – de no contar con el apoyo familiar -muchos de ellos estarían en una posición de riesgo de vida por carencia alimentaria.

En el corto plazo, las medidas de mejoras a los sectores de menores ingresos son acertadas, pero también es relevante mantener la pirámide salarial, para que de esa manera no ingresen al marco de pobreza otros trabajadores que cuentan con salarios cercanos al umbral de ingresos necesarios para no ser pobres.

 

* Director Ciencias Económicas UNCAus. Informe IEFER

Compartir