Lanzaron Verano para Todos en Villa Ángela y en Puerto Eva Perón

Este fin de semana se concretó en Villa Ángela y en Puerto Eva Perónel lanzamiento del programa Verano para Todos en el marco de la Agenda 2020.

En la primera localidad, el viernes 17 de enero, por la tarde, el acto estuvo encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, quienes estuvieron acompañados por los equipos de Cultura, Turismo, Deporte y Lotería Chaqueña. Y en la segunda, el sábado 18 de enero, los representantes de los tres entes autárquicos, participaron en el 2° Festival del Chupín de Pescado de Río.

La propuesta Verano para Todos incluye más de 500 actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas en las 69 localidades de la provincia, durante enero y febrero.La Agenda 2020 comprende una grilla elaborada en conjunto entre el Gobierno provincial y los diferentes municipios de la provincia, garantizando lademocratización de las actividades deportivas, culturales y turísticas, potenciandolas economías populares.

Acerca de la Agenda 2020 y Verano para Todos, la presidenta del Instituto de Cultural, Mariela Quirós recordó que ésta “es la síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como Sede de eventos y Capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino”.

En ese sentido, señaló que a partir de diferentes “categorías” (Chaco Celebra, Chaco al mundo e Identidad que invita) se busca “potenciar el desarrollo local, proyectar a la provincia nacional e internacionalmente a partir de eventos de gran envergadura, como Feria del Libro, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, la Bienal Internacional de Esculturas y Agro Nea, entre otros”.

En el marco de la tercera categoría, Identidad que invita, Quirós adelantó que se llevarán adelante 2 convocatorias anuales para la presentación de proyectos deportivos, culturales, turísticos y de conocimiento para el financiamiento público, “para poner en valor la identidad de la provincia”. De esta manera, la titular del IICH remarcó que “se aunarán esfuerzos del Estado y se logrará potenciar eventos de proyección y posicionamiento del Chaco como sede de eventos y Capital cultural, deportiva y turística del Nordeste argentino”.

La Agenda 2020 tiene como objetivo no sólo la descentralización de las actividades, sino también la potenciación del Desarrollo local y regional y el posicionamiento de la provincia a nivel nacional e Internacional y para ello contempla más de 1000 Festivales Provinciales, Fiestas Populares, Foros, Ferias y eventos en toda la provincia, involucrando a los 69 Municipios y las regiones NOA, NEA y Litoral; y accionando una maquinaria que involucra a más de 20.000 artistas, hacedores culturales, promotores turísticos, trabajadores de la economía popular, emprendedores y profesionales.

Supercarnavales 2020

En el marco del lanzamiento de Agenda 2020 Verano para Todxs, se presentaron también los Supercarnavales de Villa Ángela que comenzarán el 25 de enero y se replicarán el 1, 8, 15 y 22 de febrero. Recordando que “el carnaval es una celebración popular que se da en más de 46 localidades de toda la provincia, con un alto impacto en las economías creativas locales, poniendo en valor a las localidades desde el turismo cultural”, la titular de la cartera cultural se refirió a la “inmensa movilización” que generan entre los distintos oficios (diseñadores, coreógrafos, bailarines y vestuaristas, entre otros), así como la “adhesión de vecinos y vecinas “que se congregan para disfrutar de un verdadero espacio de identidad y pertenencia”.

“Los carnavales son una herramienta que contribuye a la inclusión intergeneracional, desde la solidaridad, vinculando a las infancias, a los jóvenes y adultos desde la idea de un trabajo común que permite poner en valor y visibilizar a las localidades”, sostuvo Quirós.

 

Compartir