Impuestos municipales: “A la ciudadanía se le está dando información incorrecta”

El secretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Vallejos, desde los estudios de CIUDAD TV defendió la nueva escala tributaria del Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios aprobada por el Concejo. Y apuntó a "una intencionalidad política el no dar la información adecuada a la ciudadanía".

Sergio Vallejos, subsecretario de Industria municipal.

Sostuvo que el aumento aplicado, “sin dudas que es un tema delicado, porque ha sido planteado como un megaimpuesto y está muy lejos de serlo; ya que de ninguna manera llega a los porcentajes y forma en que se ha planteado”.

“Esto es bueno decirlo y aclararlo, porque no sabemos si por mala comunicación o interés político, se le está dando a la ciudadanía información incorrecta”, recalcó.

Luego explicó que, “lo único que se ha actualizado tiene que ver con el valor de la tierra que desde el 2011 no se realizaba; de manera que, el valor de venta de un inmueble, que se toma siempre como referencia, era afectado en su momento en un 5% con este impuesto de ahora”. “Así estábamos llegando al 1 o 2%, cuando lo usual es que sea un 30% sobre el valor del terreno, lo que se llama el valor ordenal; y que ahora llega al 5, 6 o 10% de ese monto, cuando en otras ciudades alcanza el 20%”, agregó.

No abarca a todos

“Por otra parte tampoco es cierto que se aplica a toda la ciudadanía. De las 90 mil viviendas registradas que, más o menos hay en Resistencia, menos de la mitad van a ser afectadas con este aumento; y tiene que ver con la Zona 1, que es la que mayor cantidad de servicios recibe. Y estamos hablando de una cifra que no supera los $200 por mes”, sostuvo Sergio Vallejos.

“Es decir, que la gente humilde, no va a recibir este tipo de aumento. Asimismo, quienes tengan algún tipo de problemas para avanzar en el pago, está previsto en la legislación vigente, las excepciones que el contribuyente debe llegarse hasta el Municipio y articular tal cual está previsto en la ley. Me refiero a aquellos que están desocupados, que tengan sueldos mínimos, jubilados, etc.”, aclaró.

El secretario de Industria y Comercio comunal reconoció que, más allá de las recientes manifestaciones de vecinos frente al Municipio, “sinceramente hay gente que está preocupada a quienes debemos dar una respuesta como corresponde; pero hay otros que tienen claramente un perfil político manifestado. Lo cual nosotros aceptamos, porque son las reglas de juego, pero están bordeando la irresponsabilidad con esto porque están malinformando”.

En cuanto a los incrementos del Impuesto Inmobiliario, el funcionario señaló que, “nos ponían como ejemplo el tema de Corrientes, y allí tienen este tipo de aplicación de manera permanente, y no como acá que no se actualizaba desde 2011. Lo que pasa es que, como Municipio moderno, ya dejamos de ser una comuna de alumbrado, barrido y limpieza; debemos autosustentarnos y atender cuestiones referidas a la salud, medio ambiente o seguridad”.

“Si queremos encarar las cosas de manera distinta como lo plantea el intendente Gustavo Martínez, tenemos que trabajar y dar respuestas con responsabilidad”, subrayó el funcionario.

Autosustento

Luego, Vallejos apuntó a quienes promovieron las recientes manifestaciones de vecinos. “Les digo a esos dirigentes políticos que encabezan estas movidas de protesta que con las excepciones que ya están contempladas, no hace falta más nada. Tampoco ví los mismos reflejos cuando – desde el ámbito nacional en la otra gestión – nos aumentaban la luz o los combustibles, que son los que en todo este tiempo nos generan este terrible bache a la hora de implementar los servicios”.

“Hoy, el municipio actualmente solo se autosustenta en un 7% y dependemos de la coparticipación; por eso, si queremos una Municipalidad moderna, tenemos que trabajar con responsabilidad”, reveló. Y, a modo de ejemplo, señaló el caso de la alícuota de la patente del automotor, que sigue siendo la misma; aclarando que “nosotros no le ponemos el valor al vehículo, y el porcentaje que se aplica es el mismo”

Compartir