APTASCh pidió a Capitanich “compromiso para solucionar los problemas de fondo de la salud pública”

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), encabezada por su secretario general, el Dr. Ricardo Matzkin, mantuvo un encuentro con el gobernador, Jorge Capitanich, donde se plantearon diferentes temas relativos a la situación del sistema sanitario provincial y la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto para buscar soluciones a los conflictos existentes.

Matzkin, que estuvo acompañado por la Dra. Sandra Sibilia, la Lic. Mirta Salcedo, la Lic. Mercedes Benítez y la Lic. Ramona López, afirmó en torno a ello que “mantuvimos una extensa reunión, donde planteamos varios ejes, principalmente la necesidad de la negociación colectiva en salud, el reclamo salarial, la situación de los precarizados, el tema de la carrera sanitaria, y también transmitir nuestra preocupación ante la iniciativa planteada por el gobernador de descentralización y municipalización de servicios de salud”.

“Como resultado de la reunión, el Gobernador manifestó su voluntad política de dar una amplia participación a los diferentes sectores en la negociación colectiva, y en ese marco, se comprometió a que en la primera semana de febrero estaría llamando a una apertura de negociación colectiva para la discusión salarial, abriendo la participación a todos los gremios”, detalló.

Agregó luego que “por otro lado, durante la próxima semana posiblemente, tendríamos una nueva reunión con el Gobernador y la Ministra de Salud, que también participó de este encuentro, para empezar a trabajar y discutir los aspectos relativos a la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, que según ha manifestado Capitanich, lo fijó como una política de estado para este período”.

En referencia a este último punto, Matzkin manifestó que “para nosotros es muy importante esto, y dentro de esta mesa de trabajo se busca abordar además la forma de dar respuesta a los más de 2.500 trabajadores precarizados en salud pública”.

Finalmente, el secretario general de APTASCH expresó que “vemos con resultado positivo la reunión, el apostar al diálogo y poder ponernos a trabajar en mesas formales de discusión, por lo que a partir de las próximas semanas iremos evaluando los avances que se producen en este sentido”

“El Gobernador reconoce que hay crisis en el sistema sanitario”

Matzkin fue consultado acerca del reconocimiento de Capitanich a la situación de crisis en salud pública, y al respecto, expresó que “el gobernador reconoce que hay crisis, al igual que la Ministra, y según dicen, esta abocados en este momento al asunto, siendo el primer punto a solucionar el déficit de insumos en los distintos servicios, y elaborar un plan para la infraestructura, con la intención de empezar por las áreas del hospital Perrando, la provisión de aires para las salas y refacciones de quirófanos”.

“Si bien es cierto que la situación edilicia no se resuelve rápido, de nuestro lado estaremos en constante evaluación y realizando un seguimiento de las acciones para saber si efectivamente se hace o no realidad”, añadió.

“Ante esto, también le manifestamos la necesidad de rever en forma integral el funcionamiento del sistema sanitario, y hemos destacado la iniciativa de recuperar las estadísticas sanitarias, porque son una pieza fundamental e indispensable para diagramar políticas de salud”, destacó Matzkin, al tiempo que agregó que “trabajar sin estadísticas es trabajar a ciegas, y es imposible realizar ninguna política seria de ese modo”.

Para finalizar, adelantó que “iremos monitoreando y viendo los avances en distintas cuestiones, para poder ver si realmente se materializan las acciones, y poder efectuar todos los reclamos en la que medida que sea necesario”.

Asamblea de delegados y afiliados: “Les transmitimos la importancia de la apertura al diálogo”

Tras la reunión con el Gobernador, APTASCH realizó una asamblea con delegados y afiliados, para informar sobre las audiencias mantenidas con la ministra Benítez y el Gobernador Capitanich, y allí “se transmitió la importancia de la apertura al diálogo y el compromiso a avanzar en mesas técnicas y ser convocados para la discusión salarial”.

Matzkin destacó la buena concurrencia a la misma, y manifestó ante ellos la “necesidad de seguir trabajando en los distintos servicios con los compañeros, difundiendo las problemáticas particulares de cada una de ellos, de modo que sean trasladadas y gestionadas en el ministerio, y estar atentos en las próximas semanas para evaluar los avances en las mesas que se van a realizar”.

Compartir