Comisarías: “El hacinamiento provoca un foco de contagio importante entre personas privadas de su libertad”, advirtió Del Balzo

El titular del Comité contra la Tortura, Silvio Del Balzo, recordó que en 2019 la situación de hacinamiento en la comisaría quinta provocó un brote de Gripe A. Recalcó que hay 1.100 en establecimientos penitenciarios y 2500 personas detenidas en la actualidad. Dijo que según la región, se expanden diversas patologías: al Norte, la más común es el chagas; en el Sudoeste cuestiones dermatológicas. Esto fue planteado ante Carolina Centeno, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de salud Pública.

Silvio Del Balzo, presidente del Comité contra la Tortura.

El presidente del Comité contra la Tortura, Silvio Del Balzo,  visitó los estudios de CIUDAD TV donde respondió sobre la situación de las personas privadas de su libertad y sus condiciones de encierro en Comisarías. Contó que, aunque asumió la presidencia en noviembre pasado, el equipo viene trabajando hace años en acciones que permitan revertir la situación en las que viven las personas privadas de su libertad. Que todos los años asumen la responsabilidad de mantener diversos encuentros con las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad a fin de lograr una articulación bajo esos objetivos, tal como lo hicieron con la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; con los subsecretarios de Relaciones Institucionales y Justicia; “hoy charlaré con el subsecretario de Inteligencia porque hay algunas cuestiones que me incomodan un poco en relación a la intervención a nivel nacional de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”.

De manera puntual, mencionó la reunión mantenida este lunes con la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Salud Pública, Carolina Centeno, en la que dialogaron en torno al programa de salud en contexto de encierro. “Hay muchos problemas de salud que se producen por la falta de higiene y de acceso real a la Salud que hay en la comisarías hoy”, afirmó.

Recordó que a mitad del año pasado hubo un alarmante foco de Gripe A en la comisaría quinta, “que rápidamente fue abordado con el Ministerio de Seguridad y las autoridades de Salud, que nos permitió generar determinadas normativas para la atención integral en Salud, de llevar un control constante sobre en qué situación se encuentran. La situación de hacinamiento provoca un foco de contagio importante”.

Así, recalcó que el hacinamiento provincia diversas patologías según las regiones en la provincia. Dijo que más al Norte la patología más común es el chagas, en el Sudoeste se encontraron con problemas en la piel, sarpullidos, cuestiones dermatológicas.

Consumos problemáticos es otro de los ítems que se abordan con salud. “Nos parece importante porque es un gran problema en toda la provincia. “La situación de abstinencia y la falta de capacitación de la policía para atender una problemática tan importante hace la necesaria intervención efectiva del Estado”.

“Las Comisarías no están preparadas para alojar, ni el policía para la guarda de una persona. No deberíamos estar ni discutiendo esto”, afirmo y dijo que “todo lo que se hace en posterior es atender el conflicto que se va desencadenando por la problemática que va generando el hacinamiento en comisarías”.  “Necesitamos que bajen los niveles de detenidos en comisarías porque el hacinamiento es el que está produciendo todas estas situaciones de salud que nosotros estamos planteando a la Subsecretaria”, manifestó.

 

Datos oficiales

Según los datos oficiales del Servicio Penitenciario Provincial, en la actualidad hay 1.100 plazas para personas detenidas en establecimientos penitenciarios que, “supuestamente deberían ser los lugares que se acondicionan para alojar a una persona que haya cometido algún tipo de delito y haya transitado un debido proceso”. “El tema es que hoy, en toda la provincia del Chaco, tenemos arriba de 2.500 personas detenidas”, aseguró.

 

 

Compartir