¿Qué pena le correspondería a quién ocasione la muerte de un animal?

A partir del caso de Ignacio González King, quién embistió con su camioneta y provocó la muerte del perro “Poncho”, CHACODIAPORDIA.COM indagó qué tipo de pena podría corresponderle en caso de ser condenado. Serían entre 6 meses y 1 año de prisión (no iría preso), e inhabilitación para la tenencia de animales de dos a cuatro años. Los proyectos apuntan a elevar la pena máxima a dos años, que igual sería excarcelable.

Momento en el cual la camioneta de Ignacio González King arrolló al perro "Poncho". Horas después, el animal murió.

En su artículo 1º, la ley 14.346 de “Malos tratos y actos de crueldad a los animales” –sancionada en el año 1.954- establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Es decir, este tipo de acciones es un delito, sin embargo la pena máxima es de un año y, por lo tanto, excarcelable.

En el punto 7 de su artículo 3º, la normativa considera dentro de los actos de crueldad “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.

El anteproyecto del nuevo Código Penal y un dictamen de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación prevé elevar la pena máxima a 2 años de prisión.

¿Qué dice la Justicia?

Si bien esta ley ya cumplió varias décadas desde su sanción, hay pocas decisiones judiciales de gran importancia en la materia. En 2013, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó una condena de 11 meses de prisión por actos de crueldad contra un animal.

Más acá en el tiempo, en agosto de 2015, la Justicia de Santiago del Estero registró su primera condena por maltrato animal, al obligar a una mujer a realizar tres meses de trabajo comunitario por asesinar a cuchillazos a un perro de raza pitbull que se peleó con su mascota. Este caso, sin embargo, sirvió de ejemplo para muchas organizaciones que entienden que las penas son muy leves en relación a situaciones como la que se registró en esta provincia.

En el debate en la comisión de reforma del Código Penal, se debate incorporar las leyes especiales al Libro Segundo entre las que se encuentra la mencionada normativa que protege a los animales del maltrato humano.

La pena se elevaría con la sanción del Nuevo Código Penal

De acuerdo al proyecto de nuevo Código Penal presentado en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, en el capítulo 4 se hace referencia al “Maltrato y crueldad con animales” y en el artículo 457 prevé una pena de prisión de un mes a dos años y un a 24 días multa, al que infligiere malos tratos a los animales.

En tanto, también se establece que si se hiciere víctima de actos de crueldad a los animales, la pena será de 2 meses a 4 años o 2 a 48 días-multa.

En el ámbito del Congreso Nacional, luego de extensos debates, las comisiones de Legislación General y Penal consiguieron elaborar, en el mes de julio, un dictamen unánime -en base a 20 iniciativas distintas- para actualizar la ley del año 1.954 coincidiendo con el anteproyecto de reforma del Código Penal en elevar la pena máxima a los 2 años de prisión para los delitos que involucren actos de crueldad hacia los animales. Sin embargo, la normativa nunca fue tratada en el recinto.

 

Compartir