“Lo del miércoles en la Legislatura fue una sesión vergonzosa de cara a la sociedad”

Tajante fue la consideración vertida por el diputado del NEPAR, Juan José Bergia, al analizar lo ocurrido en la última sesión de la Cámara de Diputados del Chaco, y consideró que el gobernador tiene “la potestad de armar los Ministerios, sacar rangos o crear Secretarías”. Informó que el próximo miércoles a las 10 de la mañana se tratarán los 7 proyectos de ley existentes en el temario. También habló de la situación especial de lo ocurrido en El Espinillo, repudiando el accionar del ex intendente Ricardo Sandoval.

Juan José Bergia en "Agenda Circular".

“Fue una sesión verdaderamente vergonzosa, porque el gobernador tiene la potestad de armar los Ministerios, sacar rangos o crear Secretarías. Esto no fue entendido de la manera que fue planteada”, opinó con contundencia Bergia.

Mencionó además el tema de la Subsecretaría de Bosques, y también lo de Colonización y su dependencia jerárquica, e insistió en que su propuesta, “de salida era votar en general. Darle el paraguas al Ejecutivo provincial y el miércoles que viene votar en particular. Pudimos llegar a un acuerdo por el temario de la extraordinaria del miércoles, donde el primer punto es la Ley de Ministerios, para la plataforma gubernamental 2019-2023. Va a tener algunas modificaciones, ya se ha hablado”.

También mencionó los proyectos referidos al presupuesto y al Congreso Pedagógico, apuntando que “hay responsabilidad del presidente del Bloque, que debe articular”. Y consideró esencial en avanzar en los proyectos de prorrogar la Emergencia Económica y Sanitaria de la provincia, la condonación de la deuda de productores agropecuarios y cooperativas y el de terminación de obras eléctricas.

“Estamos en condiciones de trabajar y aprobar 6 de estos 7 proyectos. La Emergencia Económica y Sanitaria, recibe algunos cuestionamientos sobre la disponibilidad de personal, sus traslados, que son cosas que hay que hablar con los gremios. También plantean otros temas que hay que aclararlos, y por eso necesitamos tiempo para hablar con los sectores de la oposición”, sostuvo el diputado.

Insistió en señalar en que “lo de ayer – miércoles – fue algo sorprendente. Creo que la salida que propuse era la más honrosa, porque se creaba un marco para continuar”; recordando que el interbloque tiene 16 integrantes, que incluye a 4 que son de otros Partidos y, que todo lo que ocurre, “amerita tomarse un tiempo para analizar estas cuestiones, que se deben tratar dialogando”.

Abordó además el tema de su par Juan Manuel Pedrini y su designación como presidente del bloque. “Todos conocían la necesidad de que fuera titular del bloque. Esta es una nueva etapa donde hay que recrear, hablar”, resumió Juan José Bergia.

Municipio ‘vaciado’

Capítulo aparte para su análisis fue la jornada del martes, donde “fuimos hasta El Espinillo, porque teníamos un compromiso muy fuerte con la comunidad. Este municipio recibió en la última semana de la anterior gestión $4 millones de pesos y dejó en caja de $14.000, y no pagó nada al personal. Faltaron las chequeras, las claves, tuvimos que traer un escribano para constatar los equipos y también encontramos la motoniveladora en un campo particular; son vergonzosas las cosas que hizo Ricardo Sandoval durante su gestión”.

En tal sentido, informóque “hemos hecho la presentación ante el Tribunal de Cuentas y otros organismos. Había más de 200 personas que querían cobrar y no estaba la plata y pedimos una semana de plazo; por eso vamos a solicitar una reunión al gobernador, planteándole estas cuestiones y llevando la denuncia realizada. En 36 años de democracia, este municipio que es el más nuevo, ahora hace esto, y vemos porqué la gente le dio la espalda al ex intendente. Lo único que encontramos son los libros hasta el 2015”.

Por último, Juan José Bergia adelantó que “el miércoles a las 10 de la mañana habrá Sesión Extraordinaria, nosotros tenemos que buscar la manera de dar respuesta al Ejecutivo y a la ciudadanía. Hay que poner voluntad, ganas, reconocer el trabajo parlamentario y a las nuevas autoridades de la Cámara”. “Pero bueno, esto es la política y tenemos que seguir dialogando”, finalizó.

Compartir