A días del recambio de autoridades, Insssep acordó con Sameep la compensación de una deuda de más de $1.700 millones

La empresa que brinda agua a los chaqueños y la obra social del Estado provincial acordaron a través de un convenio de compensación de deuda establecido por ley el sanear la antigua deuda existente entre SAMEEP e INSSSEP, así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de estos organismos estatales.

A través del trabajo mancomunado de organismos como, Contaduría General de la Provincia, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, entre otros, por instrucción del ejecutivo provincial, llegaron a un acuerdo de pago de deudas. Así lo explicaron en el edificio del Instituto este viernes los presidentes de SAMEEP, Claudio Westtein y del InSSSeP, Javier Turienzo junto a miembros del Directorio del instituto.

Al respecto Westtein dijo: “Queríamos dar a conocer el trabajo que se está dando hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos tres años con la gestión anterior de InSSSeP continuando con la nueva gestión en lo que respecta al trabajar en la compensación de la deuda existente entre los organismos”.

En este sentido, Westtein consideró que se ha llegado a buen término, con muy buena predisposición y voluntad de ambos directorios y del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, que incluyó distintos organismos como Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para trabajar en forma conjunta y llegar a una solución que dé tranquilad y continuidad a futuro permitiendo el seguir trabajando y consolidando esta situación.

“Los directorios, la asesoría legal y demás sectores internos de ambos organismos y de los Ministerios trabajamos de manera exhaustiva y teníamos la responsabilidad de solucionar y dejar el camino allanado para que la nueva gestión que viene pueda instrumentar este mecanismo para empezar a trabajar de manera conjunta”, sostuvo Westtein y cerró: “La impronta de avanzar en esto nos llevó tiempo, pero la idea es dejar los instrumentos habilitados para que no haya ninguna dificultad y se trabaje con la misma responsabilidad que hoy manifestamos para garantizar lo que se viene. La nueva gestión se encontrará con esta solución para que mes a mes puedan seguir trabajando de manera coordinada sin generar inconvenientes a InSSSeP”.

Compensación

A través de la ley de compensación, llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, se contemplan casos de deudas de organismos provinciales entre sí, en este caso de SAMEEP con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos.

Al respecto el Cr. Ricardo Rubén Bonfiglio, vocal Activo de InSSSeP detallo: “La compensación de deuda es cuando presupuestariamente se autoriza desde el ejecutivo, dentro de la ley de presupuesto, el pago de deuda entre organismos con el mecanismo de compensación. Así se logró subsanar a sectores que tenían deudas a efectos de generar pagos a un sector que tiene excedentes. Es una facultad que se otorga en el presupuesto”.

“Con buen tino de los representantes del Directorio de gestiones anteriores, desde el año 2007, se autorizó no cortar las prestaciones a los trabajadores, que son los principales afectados de esta deuda que viene desde hace mucho tiempo”, y sumó: “Lo importante de este acuerdo es tener en cuenta que InSSSeP tiene, en estas circunstancias, una demanda de medicamentos que supera a los ingresos que genera el sistema, por eso es necesario contar con recursos. Estos nos vienen bien porque ayudan a apuntalar sectores de compra de medicamentos”.

Asimismo, Bonfiglio destacó el gesto político de las autoridades de los dos sectores al ponerse de acuerdo y normalizar la situación “Festejamos que se logre con el trabajo responsable de las autoridades, porque después de muchísimos años Sameep comienza a funcionar normalmente como el resto de los organismos que aportan a sostener el sistema”, expreso Bonfiglio.

La deuda completa es de 1700 millones. Sobre la misma, el presidente del Instituto Turienzo declaró que “se trabajó para concluir con una problemática que tiene más de doce años, y la pudimos sacar a través de la ley de compensación de deudas y la necesidad de llegar a un acuerdo con SAMEEP”.

En un primer acuerdo de 2007 a 2017 se regularizaron 439 millones de pesos, de 2018, 168 millones y a mayo de 2019, 78 millones. De ahora en más se van a iniciar otros expedientes para comenzar a compensar mensualmente.

Sobre la situación actual de la obra social provincial manifestó: “InSSSeP no escapa al contexto nacional, los medicamentos tienen costos que están en dólares y los ingresos del Instituto dependen de los aumentos salariales, entonces se va atrasando y se actualizan los valores de los medicamentos. Por eso es más que importante cerrar esto que llevaba más de doce años”, concluyó Turienzo.

De la reunión participaron el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein con miembros de la asesoría legal de la empresa junto al presidente de InSSSep Cr. Javier Turienzo e integrantes del Directorio, vicepresidente Cr. Alfredo Zamora; Vocal Activo, Cr. Ricardo Rubén Bonfiglio; Vocal Pasivo, René Alberto Rey y el síndico de afiliados, Raúl Oscar Monzón.

Compartir