25 años del CUCAI Chaco: “Ver saludables a los transplantados son como regalos de la profesión”

En el marco del Día Provincial del Donante y los 25 años de vigencia del CUCAI Chaco, celebrado este sábado 7 de diciembre, su titular, Dr. Christian Dellera, destacó en CIUDAD TV la enorme tarea de un calificado grupo de profesionales que - en nuestra provincia - llevan a cabo esta invalorable tarea desde hace un cuarto de siglo.

Cristian Dellera, titular del Cucai Chaco

Dellera recordó que, “entre un 6 y un 7 de diciembre de 1994, se dieron los dos primeros donantes en nuestra provincia, por eso se declaró este Día y también un decreto para la creación del CUCAI Chaco”.

“Comencé a conocer todo lo referente a este organismo en el 2000, cuando hice la residencia en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Perrando, que prácticamente era la base del CUCAI; después me incorporo en el 2002 y hace diez años tengo la responsabilidad de ser su director”, manifestó con orgullo.

Explicando que, “en el CUCAI tenemos un área administrativa compuesta por cuatro personas, que se encargan de realizar todas las gestiones y diligencias con los pacientes y sus familiares, como también las fiscalizaciones pertinentes”.

Aclarando que, “también se cuenta con un área médica operativa que se activa de inmediato cuando hay un potencial donante, al que se suma el Dr. Darío Barrios que me acompaña desde hace mucho tiempo. Todos somos profesionales que tenemos actividades en el sistema de Salud de la provincia, pero que dejamos de abocarnos a las mismas para comenzar el proceso del operativo de donación”.

“En ese equipo están los médicos, cirujanos, anestesistas, enfermeros y también el personal que cubre las guardias de los Laboratorios como los bioquímicos y radiólogos”, agregó el Dr. Cristina Dellera.

Sosteniendo que, “siempre decimos que somos un equipo chico que nos toca coordinar a un muchas personas alrededor de un donante, son entre cien y doscientas, dependiendo la logística. Pero todos seguimos con las mismas ganas de hace 25 años, y con el paso del tiempo valoramos el hecho de lo difícil que era hablar en aquellos inicios de donación de órganos, y lo fácil que hoy resulta encararlo”.

En ese sentido, Dellera, evocó todos los momentos difíciles atravesados y los exitosos también, destacando, “haber asistido con dedicación en la contención de las familias que habían perdido a un ser querido”. Como también aquellos casos de emergencia, donde los minutos y un puñado de horas, era todo lo que contaban algunos pacientes para poder sobrevivir. “Verlos hoy saludables, son como pequeños regalos que nos da esta actividad”, subrayó.

“A lo largo de este año, hemos tenido muchos pacientes y muchos donantes, con lo cual las anécdotas se multiplican con las historias de vida de cada uno de ellos”, graficó. Y en cuanto a las cuestiones que muchas veces se deben superar ante la premura de los casos de donación y transplantes, el profesional admitió que aún resta avanzar, sobre todo, en cuestiones administrativas que no siempre están a la altura de las circunstancias.

“Se avanzó mucho, pero creemos que hay cosas que todavía nos faltan. Pero entendemos que con la convicción de nuestro trabajo y mostrando los resultados, de a poco vamos a superar estos inconvenientes; pero es obvio que, hace 25 años, eran todas trabas”, admitió.

Remarcando que la gran fortaleza que tiene el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI”, “es que mantiene un claro federalismo en la temática. Hay una ley nacional que delega la potestad y se trabaja en red por la cual, todas las personas que tengan necesidad de un transplante en cualquier lugar del país y si aparece un donante compatible, va a ser para ellos”.

“Pero además, el paciente y sus familiares tienen una página web donde pueden informarse de la evolución permanente del sistema con una acabada transparencia”, indicó el titular del INCUCAI Chaco.

Compartir