Cuestión de género: Bolatti cedió a Alicia Frías la vicepresidencia 2ª del Concejo de Resistencia

Por haber encabezado la lista de concejales del Frente Chaqueño le correspondía la vicepresidencia 2ª del Concejo, sin embargo en reconocimiento a la lucha por la paridad de género Fabricio Bolatti decidió ceder ese lugar a su compañera de bloque Alicia Frías para que haya al menos una mujer entre las tres máximas autoridades del cuerpo legislativo municipal.

Fabricio Bolatti y Alicia Frías, concejales del Frente Chaqueño

“No sólo hay que hablar, hay que aportar al real ejercicio de los derechos igualitarios”, afirmó Bolatti. Fue durante la sesión preparatoria en la cual asumieron las nuevas autoridades del Concejo Municipal de Resistencia. Su planteo fue acompañado por unanimidad del cuerpo y valorado por las concejalas de las distintas bancadas como Katia Blanc (de CER para Todos) y Teresa Celada (de Chaco Somos Todos) quienes aseguraron que “Alicia Frías representa a las mujeres en este Concejo”.

Más allá del fuerte gesto político, la Carta Orgánica no prevé el cupo femenino entre las autoridades del Legislativo Municipal por lo que Bolatti propuso reformar los artículos 43 y 44 de la Carta Orgánica Municipal que si bien contemplan el cupo femenino para la presentación de las listas de candidatos a concejales, no lo establece así para la conformación de las autoridades del Concejo Municipal, como tampoco lo hace la Constitución Provincial para la conducción del Poder Legislativo, que quedó con un presidente y las dos vicepresidencias en manos de varones. Esa iniciativa contó con el acompañamiento de todos los bloques para realizar la adecuación a la normativa vigente y que sea automática la participación igualitaria.

“Queremos asegurar la igualdad también en la toma de decisiones, por ello la reforma de cómo se eligen las autoridades es necesaria”, recalcó Bolatti, invitando a sus pares a firmar un proyecto de ordenanza, que entregó para presentarlo en la primera sesión ordinaria.

Entre los fundamentos expresados por el Concejal electo, solicitó que “podamos superar las costumbres y formalidades que se adoptaron históricamente al decidir la integración de autoridades de este “Poder Legislativo Municipal”. Para lograr que se exprese en esta nueva composición, lo que está manifestando nuestra sociedad, el reconocimiento a la lucha por la igualdad de género, el momento histórico y el avance legislativo que pudo lograrse a nivel nacional y provincial al establecerse la paridad de género en la integración de las listas y cargos legislativos. No es menor, que estaríamos expresando el criterio adoptado por les constituyentes de la ciudad, cuando definían nuestra Carta Orgánica en el año 2.000, al establecer la integración alternada de una mujer y un varón en la listas de concejales y otros órganos electivos, constituyendo un aporte importante a la causa”. Por ello es que entendemos necesario reflejar la voluntad popular que nos dio la posibilidad de ocupar esta banca.

También desde el Frente Chaqueño y en palabras de Alicia Frías, se reconoció la lucha histórica de Cecilia Baroni para lograr la real participación de la mujer en la política y solicitó un minuto de silencio en homenaje a la dirigente justicialista, que estaría siendo parte simbólica de esta sesión.

Compartir