Emotiva despedida en el Parlamento chaqueño, para quienes este miércoles dejaron sus bancas

Rubén Aquino, fallecido este año en pleno mandato y representado por su familia directa en el Recinto; Irene Dumrauf (UCR) y Ricardo Sánchez (PJ), de vasta trayectoria legislativa, entre quienes se alzaron amplia ovación en su despedida del Recinto de sesiones “Delindo F. Bittel”. 11 diputados fueron homenajeados en la que fue su última sesión ordinaria, previo a la renovación que se dará el 10 del diciembre.

Irene Dumrauf (UCR), Darío Bacileff Ivanoff (PJ), Pablo Curín (UCR), Silvio Corradi (UCR), Claudia González (UCR), Daniel Trabalón (Frente Grande), Ricardo Sánchez (PJ), Marita Fonseca (PJ), Héctor Vega (PJ), Susana Alonso (PJ), Hugo Domínguez (UCR), fueron homenajeados este miércoles en un acto que se extendió por varias horas en el Recinto legislativo, en lo que fue su última sesión ordinaria en el mandato otorgado por el voto popular para el periodo 2015-2019.

La entrega de un álbum de fotos inmortalizando momentos, al igual que la proyección de un video recorriendo los cuatro últimos años del Parlamento, sumaron a las sendas expresiones vertidas desde las distintas bancadas durante más de tres horas para marcar la impronta de una sesión ordinaria que también marcó el final de una etapa, de un periodo.

Fue el jefe de la bancada del PJ chaqueño, y futuro presidente del Poder Legislativo, Hugo Ságer, quien tomó la posta para destacar la tarea legislativa de “los que se van hoy” y “dejan un espacio importante, difícil de llenar, incomparable”.

Eligió a tres legisladores representativos de los bloques mayoritarios, para despedirse, en esa representación, de todos quienes dejaron una banca este miércoles. Por Chaco Somos Todos (UCR), fue Irene Dumrauf. “A esa persona hoy le quiero reconocer la apertura que ha tenido para conmigo, pero también para muchos. (…) Quizás la miramos con cierta añoranza porque todos aspiramos a aprender lo que ella sabe. En su nombre, quiero despedir a todos los compañeros de esta casa que conformaron el (inter) bloque de Cambiemos, que son radicales de cuna por elección, pero que en esta pelea dignificaron esta tarea. Quiero, en la figura de Irene Dumrauf, agradecerles todo lo que hemos ido construyendo”.

De su bloque, en la figura de dos personas a todo el resto de los legisladores “que me permitieron compartir y conducirlos, pero esto se hace entre todos, con improntas. Pero en lo particular, me gustaría decirle a uno de ellos que ha marcado la tarea legislativa, no por los años sino por su trabajo. Ricardo Sánchez es la persona de la que más he aprendido (…). Esta Casa va a estar abierta para vos y para todos los compañeros y compañeras”.

Para finalizar, acentuó: “Hay un espacio que se llenó con la presencia física de otro compañero pero que merecería estar siendo despedido, un militante que se adelantó, que debe estar preparando el acto sumando voluntades, que nos honró con su trabajo acá. Para vos, Rubén Aquino”, dedicó al hombre justicialista fallecido este año, cuya familia, incluso la intendenta de Charata María luisa Chomiac, dijeron presente en la Legislatura provincial.

Del interbloque Todos Somos Chaco, Carim Peche también tomó la palabra. “Hoy me toca despedir a mi amigo personal, Ricardo Sánchez, a quien conozco desde antes de la política. Fue quien me abrió la puerta, a mí, a Carim Peche, presidente de la Franja Morada, y me abrió las puertas de su oficina y de su casa. Esos son gestos que en la vida no se olvidan. Y voy a hablar de la lealtad de los amigos de la vida, de los amigos de la política. Me habrán escuchado muchas veces discutir con él y eso es real, pero no significa que no seamos amigos. Creo que el bloque oficialista pierde una espada importantísima; yo siempre digo que defiende lo indefendible. (…) No hace falta que diga el afecto y cariño que siento por él. Indudablemente que quienes dejan el mandato no dejan la política, siguen militando en el campo popular”. Reconoció en Sánchez al resto de sus pares de la oposición. Mencuionó de manera puntual a Daniel Trabalón del Frente Grande y de su bloque, a Claudia González, “la única diputada indígena por la UCR de Argentina, que no es un tema menor” y a Hugo Domínguez.

De forma muy especial, “a mi amiga, la flaca, una descripción excelente hizo Ságer, luchadora, peleadora, directa, trabajadora, defendiendo siempre a los trabajadores legislativos. Y, siempre el esfuerzo da sus frutos y después de 10 años, se aprobó la Ley de Paridad de Género”, dijo en relación a Dumrauf.

Otra de las intervenciones a destacar fue la titular del cuerpo legislativo, Elida Cuesta, quien agradeció “el acompañamiento de los siete partidos que integran esta Cámara y de todos los bloques”. “Tengo el privilegio de decir que las leyes de mi autoría fueron sacadas por unanimidad. Sumamos muchas actividades, creo que lo más destacable fue salir al interior, tomar contacto con la gente, darle un reconocimiento histórico a nuestros trabajadores. Podrán criticarnos porque hicimos cosas que no fueron sólo legislar”, recalcó.

“Quizás otra hubiese sido la historia si Rubén Aquino estaba vivo, quizás el peronismo hubiese estado unido”, dijo y se disculpó con la familia “por haberle quitado tanto tiempo a su papá”. “Hoy quiero reivindicar su figura. (…) Querido Rubén, mi tarea está cumplida. (…) Y si lo de Aquino me quebró, no tenerte Ricardo va a ser difícil. Esta Cámara no va a ser igual sin Irene y sin Ricardo”, cerró.

Hasta bien entrada la tarde y aún sin saberse si avanzarían con el tratamiento de iniciativas legislativas, desde las distintas bancadas hubo expresiones de toda índole, en un reconto no sólo de labor parlamentaria sino de una profusa militancia política.

Compartir