Descentralización y proximidad, los ejes de trabajo de Rodrigo Ocampo, futuro secretario de Municipios

El gobernador electo, Jorge Capitanich, nominó a Rodrigo Ocampo encargado de llevar adelante la futura gestión de la secretaría de Municipios de la Provincia. En declaraciones a RADIO CIUDAD, Ocampo anticipó que su trabajo apuntará a plasmar los lineamientos marcados por Capitanich en lo referido a descentralizar servicios de salud, seguridad y educación. “Esto no significa transferir el sistema completo pero sí compartir algunas tareas para fortalecer los gobiernos locales”, aclaró.

Rodrigo Ocampo, concejal de Resistencia

El concejal de Resistencia y referente de La Cámpora chaqueña, Rodrigo Ocampo, ocupará el cargo de secretario de Municipios de la Provincia a partir del 10 de diciembre. Así lo confirmó el propio gobernador electo, Jorge Capitanich, a través de las redes sociales.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Ocampo anticipó que su gestión apuntará a avanzar en los acuerdos con las comunas para lograr la descentralización de algunos servicios que actualmente brinda el Estado provincial. Esto, según afirmó, generará mayor proximidad con los vecinos y mejor respuesta ante las demandas sociales.

“Definimos una política de gobierno para cuatro años en función del Plan Estratégico 2030”, encuadró Ocampo. “En relación a los municipios, lo que pretendemos nosotros es trabajar mancomunadamente y en consenso con los intendentes una agenda de cumplimiento que hace al proceso de reforma que quiere encarar Capitanich en la provincia”, anticipó.

“Esto incluye políticas descentralizadas en materia de salud, seguridad y educación. Obviamente no transfiriendo el sistema completo pero sí compartiendo algunas tareas y fortaleciendo los gobiernos locales”, añadió.

De todos modos, Ocampo aclaró que esta política de descentralización va a ser diseñada y discutida con los intendentes. “No lo vamos a aplicar de forma unilateral”, señaló.

En relación a los servicios que podrían llegar a descentralizarse, adelantó que uno de ellos es el área de lactancia y la atención a las madres. “Esto en los centros de salud es una tarea muy periódica, la cual hoy depende de Salud de la Provincia. La idea es que con centros comunitarios y de salud esto pueda ser trabajado”, afirmó y anticipó que todas estas reformas necesitarán un respaldo de la Legislatura provincial mediante una ley.

“Estudiamos algunas experiencias en otras provincias que han trabajado políticas descentralizadas con los municipios y han logrado un grado de cercanía con la ciudadanía que antes no estaban. Esto mejora los niveles de gobierno y de cumplimiento”, indició. Además, aclaró que esta descentralización también incluye transferencia financiera a las comunas.

Compartir