Venta de combustible: en octubre, Chaco experimentó un importante repunte en todos los segmentos

En el Chaco, las ventas totales de combustibles al público tuvieron un crecimiento del 10,9% comparado con el mismo mes del año anterior, creciendo en todos los segmentos. A su vez, comparado con septiembre, también tuvo un alza del 11,9%. En este marco, es de destacar que el segmento premium, tanto en gasoil como en nafta, mostraron crecimientos interanuales por segundo mes consecutivo, cortando así con ocho meses de caída, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon.

En el Chaco, las ventas totales de combustibles al público tuvieron un crecimiento del 10,9% comparado con el mismo mes del año anterior.

Durante octubre de 2019, a nivel nacional, el total de ventas creció un 3,3%, mostrando ascensos en todos los tipos de combustible relevados: +2,7% en gasoil común; +4,2% en gasoil ultra; +1,6% en nafta súper; y +9% en nafta ultra.

Ventas en el Chaco: Octubre fue el mes de mayor ventas en el año, y el segmento premium continúa creciendo.

En la provincia del Chaco, todos los segmentos de combustibles de venta al público crecieron en octubre, comparándolo con el mismo mes del año anterior, y también con septiembre. Además, con un total de 31.627,26 metros cúbicos vendidos al público, octubre fue el mes con mayor volumen de venta en todo el año en el Chaco.

A nivel interanual, el Gasoil Común fue el que más creció (+19,4%), seguido por la Nafta Ultra (+13,4%), Gasoil Ultra (+8,6%) y Nafta Súper (+4,6%). De este modo, por segundo mes consecutivo, los segmentos ultra, en ambos casos (gasoil y nafta), muestran crecimientos interanuales, luego de haber experimentado caídas durante los primeros 8 meses del año.

Además, el informe destaca que analizando solamente la evolución mensual (octubre frente a septiembre 2019), todos los segmentos también crecieron: el Gasoil Común lo hizo en un 13,3%; el Gasoil Ultra 11%; la Nafta Súper 9,7% y la Nafta Ultra 11,2%. El total provincial consolidado, a su vez, tuvo un alza del 11,3%.

Tanto en el Chaco como en todo el país, Octubre tuvo una gran performance a raíz del efecto del congelamiento de los precios y la postergación de actualización del impuesto que rige sobre los combustibles. Sin embargo, se debe destacar que las medidas aplicadas en noviembre y en diciembre podrían impactar de lleno en este repunte, haciendo caer nuevamente las ventas. El mayor impacto se espera que se dé en diciembre, ya que durante este mes será donde se terminen de actualizar tanto el precio como la variación impositiva que rige sobre el mismo.

Dentro del NEA, Formosa es la provincia que tuvo el mayor incremento interanual en el total de ventas de combustibles al público, por segundo mes consecutivo, con un alza del 14,9%, ubicándose además tercera en todo el país. Le sigue Misiones (+14,7% – 4º en todo el país), Corrientes (13,4% – 5º en el país) y finalmente Chaco con 10,9% se ubicó último en el NEA y 7º en todo el país, muy por encima del promedio nacional. Ante este dato, es notable el crecimiento de las provincias del NEA, posicionándose las cuatro provincias dentro de las 7 de mayor crecimiento.

A nivel nacional, Santiago del Estero, por segundo mes consecutivo, fue la provincia con la mayor suba de ventas del total de combustibles en todo el país (+31,7%); el contrario, la provincia de Buenos Aires tuvo la caída más grande (-3,8%). Solo tres distritos (la mencionada Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego) han tenido descensos en las ventas a nivel interanual.

Compartir